En las próximas elecciones que se llevaran a cabo en Salta el 15 de agosto de este año además de la elección de concejales, senadores y diputados provinciales, deberemos elegir constitucionales constituyentes. ¿Qué significa? ¿Qué tarea van a realizar? (Guadalupe Macedo)

La función de los constitucionales constituyente es la elaboración de la reforma de la carta Orgánica de la provincia de Salta. Se deben elegir 60 personas titulares y 60 suplentes que serán las encargadas del debate, la redacción y modificación de 11 artículos de la actual constitución provincial. Esto se estableció mediante el decreto Nº 192 el Gobernador Gustavo Saenz estableció la modificación.

La reforma de la constitución se realizará a once artículos de la constitución de la provincia donde se aborda la vida política y judicial de la provincia de Salta. Uno de los cambios que sobresalen en esta modificación es la duración de los años de mandato de los concejales, la limitación de los periodos y reelección de los diputados, senadores y del gobernador.

La última reforma fue realizada en el año 1986 durante el gobierno de Roberto Romero donde se modificaron algunos artículos como los que se van a debatir este año. Se propiciaron cambios en materia de periodo y duración de los cargos del poder ejecutivo.

Los puntos clave que se deben modificar en la norma provincial establece la modificación del articulo 14 sobre la cantidad de reelecciones de gobernador y vicegobernador. El articulo 144 donde se debe adecuar el informe a la Asamblea legislativa del mandatario provincial, donde debe informar el estado general de la Provincia en la fecha del inicio de las Sesiones Ordinarias.

En materia judicial, también se pondrá en debate el artículo 156, párrafos 1 y 3 donde habla sobre jueces de corte y jueces inferiores, y la integración de la Auditoria general de la provincia. Por lo que es una de las temáticas más importantes que se modificaran que afectara al desarrollo de la justicia dentro de la provincia.

Los responsables de la reforma

Las personas que se presentan como convencionales constituyente representan a partidos políticos, no son personas sin afiliación partidaria o perteneciente a otros ámbitos como las universidades o organizaciones. Esto es debido a que en el articulo N° 3 de la ley de reforma de la constitución indica que: “Serán los Partidos Políticos o frentes electorales quienes postulen los candidatos conforme las disposiciones de sus respectivas Cartas Orgánicas”.

La ley establece que la estructura y personal de la Convención será el de la Legislatura. No recibirán ningún tipo de retribución por el trabajo ya que la tarea será Ad Honorem. Los requisitos son mínimos según lo comentado por el secretario electoral de la provincia, Pablo Finquelstein. Deben tener más de 21 años y 4 años de residencia y no existe incompatibilidad con otros cargos electivos que se desarrollan en forma simultánea.

La cantidad de constitucionales que se elegirán por departamento será numerosa en el departamento de Salta capital donde se deberán elegir 19 titulares y 19 suplentes, luego sigue el departamento de San Martin con 6 representantes y sus suplentes, al igual que Oran. Anta y Metan tendrán 3 representantes y solo dos serán los cupos para los departamentos de Cerrillos, Rivadavia, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera y General Güemes. Mientras que el resto de los departamentos solo contara con un titular y un suplente.

Según lo establecido por la Ley de reforma constitucional de la provincia, la duración del mandato es por un término de sesenta días, por lo que es un cargo de poca duración y tiene una sola finalidad, la reforma. Durante los cuales deberán realizar los cambios y trasformaciones en la carta magna provincial en sus once artículos. La tarea de la Convención constituyente iniciara su trabajo dentro de los tres días de la proclamación de los convencionales electos.

Los candidatos a convencionales por el departamento de capital

Para el departamento de Capital los candidatos que se presentan son: Por el frente “Unidos por Salta” Guillermo Duran Cornejo (actual senador) acompañado de María López Morillo. El otro bloque, el “Frente Izquierda Unida” cuenta con la participación de Daniela Planes Saiz y Carlos Zarzuri.

Mientras que el “Partido Obrero Mas” tiene a Marcos Tognolini en primer término y a Débora Nieto como suplente. Por la alianza “Juntos por el Cambio +” los candidatos son Fernando Abel Lardies de la Zerda y María Dolores Pistone.

En el frente de “Salta para Todos” se presenta Verónica Caliva quien es actualmente diputada nacional acompañada por Jorge Segura. El partido “Salta independiente” eligió como candidato a Patricia Pomares y a Gustavo Brandan. Por parte de la “Unión Cívica radical” se postulan María Castañares y como suplente a Huberto Vázquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here