El economista Lucas Dapena aseguró que a Salta le conviene tomar crédito en el país y consideró “innecesaria” la búsqueda de créditos en el extranjero.

 
El economista Lucas Dapena consideró “innecesaria” la búsqueda de créditos en el extranjero por parte de la provincia. “No se trata de mucho dinero, la provincia tranquilamente podría haber pedido ese monto en Argentina, donde el prestador conoce Salta y su actividad, en cambio allá somos un número más, esto influye mucho en el acuerdo por la tasa”, explicó al ser consultado por la decisión del gobierno de contraer una nueva deuda 250 millones de dólares en el mercado de capitales estadounidense.
 
Dapena indicó que, de acuerdo a las pocas informaciones disponibles, es “preocupante” y “muy alta” la tasa de interés que se pagará de un 8,5% en dólares. Además, advirtió que de haber algún tipo de inconveniente “Salta de entrada tiene que pagar abogados y consultoras en el extranjero y eso tiene un gran costo”.
 
Finalmente, el economista se preguntó por el destino del nuevo endeudamiento. “Si la provincia saca del presupuesto provincial fondos previstos para obras y lo gasta en gastos corrientes, para luego utilizar el crédito para reponer eso, claramente se trata un mal uso, ya que nada irá para obras nuevas” explicó Dapena, docente en carreras de grado y de postgrado en prestigiosas universidades del país.