Un grupo de mujeres impulsó un proyecto con el fin de que se respete un cupo femenino en festivales como primera herramienta para achicar la desigualdad y defender el acceso laboral de las músicas.

Músicas Unidas presentaron una propuesta para que un proyecto de ley “establezca un mínimo de 30 por ciento de artistas solistas femeninas y/o agrupaciones musicales mixtas, en todos los espectáculos de música popular y programaciones anuales”.

En la argumentación del proyecto aparecen varios datos que son reveladores, respecto a la composición de género en los principales festivales de Latinoamérica. En ese sentido, Argentina contó con el porcentaje más bajo de mujeres (un 13 por ciento) en este tipo de eventos. “Argentina se encuentra al tope de una estadística que marca la desigualdad de género; mientras que en otros países de la región la media de participación de mujeres alcanza el 30%, en nuestro país el número se reduce a prácticamente un tercio de la media”, dice el informe.

“La  finalidad de la Ley será  lograr la inclusión  efectiva de la mujer en la actividad musical en vivo, evitando su postergación, derribando prejuicios sobre la generación de ganancias en la industria cultural según sexos, permitiendo la necesaria multiplicidad de miradas y voces, integrando la diversidad y tendiendo a alcanzar la paridad de géneros”, concluye el comunicado que está acompañado por una encuesta para poder tener más precisiones sobre esta realidad.