Este jueves organizaciones sociales marcharon en una jornada de lucha nacional exigiendo que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, los reciba porque los merenderos están recibiendo remanentes de mercadería.

“Una vergüenza hace más de tres meses que entregan restos de mercadería y la crisis aprieta. Necesitamos mantener a un montón de familias que si no va al comedor no come”; fueron las palabras de la dirigente del Partido Obrero Gabriela Cerrano cuando fue consultada por Cuarto Poder en relación a la marcha que se desarrollaba en todo el país.

La crisis económica se agudizó principalmente el año pasado por los estragos del virus pero se acentuó en los hogares que dependen de la ayuda social, Jorgelina Franco, dirigente del Polo Obrero aseguró que se triplicaron los comederos “nosotros tenemos como ejemplo nuestra organización, por ejemplo hace dos años atrás teníamos una cantidad de 3 a 5 merenderos y un solo comedor en Güemes y ahora ya estamos llegando a 15 y se va aumentar a 20, porque tenemos pedidos de Talavera, San Carlos y otras localidades que también quieren empezar a organizarse con el Polo y organizar comedores  y merenderos”, afirmó.

La jornada en Salta Capital comenzó con un corte de las calles Pedro Pardo e Yrigoyen y luego una movilización a las oficinas del Desarrollo de la Nación, empezó alrededor de las 9 y convocaron el Partido Obrero, Polo Obrero y el MTR 12 de Abril. La medida no contempla a las capitales de las provincias únicamente, sino que en otras localidades como Güemes, los parajes de Salim, Carboncito y Misión Chaqueña se desarrollan actividades similares, exigiendo aumento, variedad y regularidad de la mercadería. En estos últimos además se acopla una reivindicación más que es el rechazo a los desmontes que se quieren realizar en la zona.