Este jueves se realizará una jornada de protesta en todo el país en defensa de las gestiones obreras. En Salta habrá una concentración en la Plazoleta IV Siglos, desde las cinco de la tarde.

Este jueves 15 desde las 8 se realizarán diferentes actividades en todo el país en defensa de las gestiones obreras de la cerámica Zanón y la gráfica Madygraft ex Donnelley. Los trabajadores realizarán una movilización con corte en la Ciudad de Buenos Aires para exigir la expropiación definitiva de la ex Donnelley, el pedido de renovación tecnológica para Zanón, la eliminación del tarifazo y un bono de fin de año para las empresas recuperadas.

En Salta, diferentes organizaciones convocan a una actividad, en la Plazoleta IV Siglos desde las 17.

Al respecto Verónica Tejerina, referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, manifestó su solidaridad “con los trabajadores que están en lucha por su fuente laboral porque mientras el estado, de la mano de los diferentes gobiernos, subsidia con millones de dólares a las grandes empresas nacionales y extranjeras, y acá lo vemos con la quita de retenciones a las patronales del campo que se la llevan en pala, ellos son los que dan un ejemplo demostrando que ante los cierres de fábricas y despidos masivos, los trabajadores pueden conservar los puestos de trabajo y gestionar ellos mismos las fábricas. Por eso nos pareció importante impulsar una actividad de difusión también en Salta”.

Por su parte, Mariano Guerrero, estudiante de la UNSa y referente de la Juventud del PTS afirmó que “los jóvenes tenemos que ponernos al frente de la defensa de estas gestiones, que son una experiencia concreta sobre cómo hacerle frente al ajuste y la inflación que tanto los gobiernos de Macri, Urtubey y el resto de los gobernadores quieren que recaigan sobre nosotros; este año estuvimos junto a los trabajadores municipales, los choferes de la UTA, los docentes de la UNSa, los obreros de Tabacal, las trabajadoras de la SAF, entonces es un compromiso que tomamos para mostrar que la juventud y los trabajadores si nos juntamos podemos conquistar nuestros derechos y enfrentar los ataques “.

Tejerina continuó señalando que “la actividad va a consistir en una volanteada en la Plazoleta IV Siglos para que la población conozca estas experiencias y se pueda solidarizar, pero además vamos a estar exponiendo y vendiendo cerámicos y cuadernos de los trabajadores de Zanón y la ex Donelley producidos bajo su gestión obrera, y vendiendo bonos como aporte a sus fondos de lucha”.

Por último, Guerrero concluyó afirmando que “queremos invitar a todas las organizaciones políticas, sociales, de Derechos Humanos, estudiantiles y de mujeres a que tomen la campaña en defensa de las gestiones obreras en sus manos y que se sumen a la actividad del jueves, que además va a darse en todo el país.”