Como el gobierno nacional adelantó al 15 de junio el feriado, un par de salteños se pusieron que trinan.

El presidente de la Asociación Gauchos de Güemes estaba como loco cuando se enteró que el gobierno nacional había movido el feriado del 17 de Junio al 15. Sentía que le estaban manoseando a su héroe. Aráoz y un par de chetos más de los que suelen disfrazarse de gauchos pusieron el grito en el cielo.
Es por eso que desde el gobierno provincial salieron a poner paños fríos y encontraron una práctica solución: en Salta habrá dos feriados: el lunes 15 y miércoles 17 de junio.
La decisión fue comunicada desde el Ministerio de Turismo y Deportes y de esta manera los salteños tendrán un feriado más, quedando en el medio el martes 16.
Pese a la medida tomada por el Estado, la ley 27.399 le permite al Poder Ejecutivo Nacional determinar cuáles son los tres feriados turísticos durante el año. Uno de ellos era el de Güemes, despertando la polémica en la provincia.
“El Poder Ejecutivo Nacional estableció un fin de semana largo con un feriado que no es inamovible, que quedó establecido para el 15 de junio y la ley provincial tiene el feriado el 17 de junio en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, por lo cual el Ejecutivo Provincial cumplirá con ambas leyes”, aseguró el ministro Mario Peña.