Según un informe de Noanomics, Salta posee el gasto por alumno más bajo del país.
El gasto consolidado en cultura y educación de las 24 provincias se lleva un tercio del gasto total. En 2014 se estima que ascendió a unos $ 205.413 millones, según un informe de Noanomics. Se advierte gran heterogeneidad entre provincias en cuanto a la relación alumnos por cada docente, informa el sitio Región Norte Grande.
Para el total país, el cociente alumnos estatales sobre docentes estatales es de 15. En situación más desfavorable se ubican Buenos Aires, Misiones y Chaco que presentan una relación de 18 alumnos por cada docente, siguiendo Salta, Córdoba, Mendoza, San Juan con 16. En el otro extremo y con las mejores marcas se encuentran Río Negro y CABA con 8 y 9 alumnos por cada docente respectivamente.
Al margen de la porción que se asigne a la educación como porcentaje del presupuesto, para poder cotejar el gasto asignado a la educación en cada provincia con el resto de las jurisdicciones, un mejor indicador es el gasto por alumno estatal.
Con información presupuestaria del gasto por finalidad y función de las provincias y su matrícula estatal de todos los niveles educativos (Inicial, Primaria, Secundaria y Terciaria), se tiene que para el consolidado de las 24 jurisdicciones el gasto por alumno estatal se ubicó en los $ 26.359 para el año 2014.
Entre las que mayor gasto por alumno asignaron se encuentran Tierra del Fuego ($ 76.002), Santa Cruz ($ 62.040), CABA ($ 46.001), Neuquén ($ 44.517), Chubut ($ 38.701) y La Pampa ($ 38.555). En contraposición, la provincia que menos gasta por alumno estatal, y lejísimos del promedio, es Salta con tan sólo $ 14.769. Completan el podio de las tres peores Santiago del Estero ($16.241) y Corrientes ($ 19.755). El resto de los distritos se sitúan en el rango de entre $ 20 mil a $ 32 mil.
Pero claro, como la mayor parte del gasto en educación en Argentina se lo llevan los sueldos, deberían tenerse en cuenta las diferencias salariales de cada provincia para efectuar el ordenamiento. Normalizando entonces el gasto educativo por alumno estatal, es decir “eliminado” la brecha salarial, Salta sigue figurando como la provincia que menos gasta en educación por alumno estatal con $ 20.231 ajustados por brecha salarial (abs), siguiendo ahora San Luis ($ 23.123 abs), Chubut ($ 23.743 abs), Santiago del Estero ($ 23.884 abs) y Buenos Aires ($ 24.012 abs).
Aunque Argentina cumplió las metas de la Ley de Financiamiento Educativo (Ley 26.075) en cuanto a alcanzar una inversión del gobierno nacional y las provincias de al menos un 6% del PBI, y aunque la misma ley crea un programa cuyo objetivo es intentar compensar las desigualdades en el salario inicial docente, está más que claro que la inversión en educación por alumno resulta muy desigual en las 24 provincias.
Deberían buscarse mecanismos que equiparen la inversión por alumno entre distritos siempre pensando en igualar para arriba. De lo contrario, el mayor o menor grado de posibilidad de que la educación pueda contribuir la igualación de oportunidades, progreso social y mejora de ingresos dependerá del lugar de residencia de los alumnos, y definitivamente se perderá la chance de alcanzar un país menos desigual. Lograr un mayor federalismo educativo tiene que ser una prioridad.