En la última sesión de diputados se aprobó un proyecto de declaración  donde se pide al Ministerio de Seguridad que se adquieran dispositivos electrónicos no letales de control, para que sea utilizado por la policía de la provincia. El uso de este elemento es considerado de tortura por parte de los organismos de derechos humanos, Amnistía internacional, el comité contra la tortura de la ONU y la CIDH. (Guadalupe Macedo)

La declaración fue aprobada con 26 votos a favor, 16 en contra y una abstención. Fue rechazado por organismos de derechos humanos e instituciones. Esta declaración expresa la desinformación de los legisladores sobre los peligros que acarrea el uso de estas herramientas de tortura, sumado a la gran cantidad de denuncias por abusos policiales que existen en la provincia.

El proyecto es un pedido de declaración, es decir que  diputados se posiciona a favor del uso de estas aras y pide al ejecutivo la compra de estas pistolas. Pero para esto se debe primero realizar un proyecto de ley, una resolución o decreto  por parte del ejecutivo donde se ordene la compra y el protocolo de uso de las mismas.

Exeni aseguro que el uso de las picanas eléctricas reduciría el crimen y aumentaría la seguridad de los ciudadanos, “si los uniformados tenían esa herramienta se controlaba la situación de manera rápida”, dijo al referirse al crimen de una joven bailarina en Palermo.

La iniciativa fue presentada por los diputados provinciales Gustavo Orozco, Ignacio Jarsún y Omar Exeni, tiene el objetivo de dar a conocer a sus pares los “beneficios” de su uso en la provincia. Jarsún  y Exeni hace pocos días pidieron por la pena de muerte, y Orozco,  fue ex jefe de la brigada de Rosario de la Frontera que tiene 33 causas en su contra por torturas y apremios ilegales, es decir personalidades de la política que no trabajan desde la óptica de los derechos humanos.

El gobernador de la provincia, Gustavo Saenz, también se pronunció a favor del uso de pistolas Taser “Creo que no está mal el uso de pistolas Taser. Es una posibilidad más, requiere de capacitación. Tenemos la obligación de cuidar al ciudadano que labura todos los días y no al delincuente. Esa es mi visión. Tiene que ser sin avasallar a nadie”, dijo el mandatario en el programa televisivo Agenda Abierta. El ministro de seguridad, Juan Manuel Puilleiro también es partidario del uso de pistolas de descargas eléctricas “respetando los derechos humanos y la seguridad de las personas”.

¿Qué son las pistolas Taser?

Las pistolas Taser son pistolas de descarga eléctrica, tienen un costo de entre 2200 y 4000 dólares. Requiere que las personas que las utilicen tengan una capacitación específica como todas las armas. Es un arma diseñada para incapacitar a la persona mediante descargas eléctrica, cuando son disparadas, unos darnos guiados por un cable provocan una descarga de hasta 400 volts durante cinco segundo que  inmoviliza al instante a la persona.

El Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas,  dictamino que el uso de estas armas provoca gran dolor y es por esto que es considerada como un instrumento de tortura y muchas veces puede causar la muerte ya que  es un conductor de electricidad y puede causar serios problemas en el organismo.

Las voces en contra del uso de las Taser

“El uso de armas Taser, es un claro retroceso en materia de derechos humanos. Entre 2001 y 2012, Amnistía Internacional denunció al menos 500 muertes en los Estados Unidos a causa de su implementación. También el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, luego de analizar distintos casos, recomendó “abandonar el uso de armas eléctricas Taser” ya que “causan un severo dolor que constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede incluso causar la  muerte”, según explica un informe de 2008. Asimismo, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) ha denunciado al Estado argentino por las armas Taser ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” afirmaron en un comunicado La Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo y la Comisión de Familiares de Detenidos – Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales.

El uso de esta arma es repudiado, El consejal Fernando Ruarte expreso: «quiero repudiar el pedido de uso de pistolas Taser en Salta, como presidente de la comisión de Derechos Humanos. Más represión no es el camino, el camino es la educación de nuestra policía salteña en Derechos Humanos, quiero dejar en claro mi total repudio». A la vez la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, consideró que «Salta no está capacitada ya que como toda arma hay que estar preparado para empuñarla».

Mirtha Torres, militante de Derechos Humanos y sobrevivientes de la Masacre de Palomitas,  en dialogo con FM Noticias reflexiono: “nos preocupa porque es un elemento de tortura considerado en Naciones Unidas. La ministra Sabina Frederic derogó la resolución que autorizaba el uso de estas armas porque hay más de 600 muertos. Muchas la consideran no letal, pero en la práctica puede matar. Su uso viene totalmente en contra de los tratados internacionales que hoy tienen rango constitucional”, indicó. La militante agregó que detrás de este proyecto se esconde la criminalización de la protesta, el “sueño de la picana móvil” y el cumplimiento de la famosa frase “hay que matarlos a todos”.