Después de leer el reclamo ambientalista en los medios, fueron a ver qué onda. Encontraron árboles destrozados y huellas de ruedas de moto por todas partes.

La Muni capitalina emitió un comunicado después de que se viralizara el reclamo de ambientalistas, preocupados por la posible construcción de una pista de Enduro dentro de una reserva natural.

«El municipio promueve la protección y resguardo del Parque Natural de la ciudad», dice el comunicado.

Luego acepta que «Ante la advertencia de vecinos de la zona Norte sobre la utilización indebida de ese espacio verde, la Municipalidad llevó a cabo acciones legales y de prevención».

En realidad no hubo tareas de prevención, sino de constatación: «La Municipalidad de Salta realizó una auditoría ambiental en el Parque Natural de la ciudad, ubicado en la zona Norte. De esa manera, se pudo constatar que, tal como lo manifestaban los vecinos del lugar, un grupo de motociclistas ingresó al predio sin autorización e hizo uso indebido de ese eco parque.

Es decir, fueron después.

“Con escribano público e inspectores de medio ambiente, se labró un acta donde se deja constancia que había rastros de motos que rompieron árboles y habían marcado el terreno con la clara intención de realizar una pista de enduro”, afirmó Daniel Nallar, secretario de Legal, Técnica y Procuración General.

En ese sentido, el funcionario aclaró que no es posible llevar a cabo una obra de ese tipo en el lugar, por lo que no existe ningún tipo de autorización para su realización.

Por esta razón, el municipio efectuó una denuncia policial contra una de una de las personas identificadas y el grupo que lo acompañaba.
Una lástima que los funcionarios reaccionen cuando el daño ya está hecho. ¿no había forma de evitarlo? Claro que sí.