El taxista José Ibarra sigue creciendo en las encuestas y se acerca al sojero Alfredo Olmedo que estancado desde el inicio de la campaña en 14% sabe que el taxista llega a los 12 de intención de votos. Miguel Nanni pasea a Bettinita Romero y Javier David hace lo propio con José Vilariño. (Aníbal Roldan)

Pese su condición de dirigente gremial de los trabajadores del taxi, laburantes urbanos si los hay, José Ibarra no olvida sus orígenes en el interior profundo de la provincia y se expresó solidario con los reclamos de los productores agropecuarios que reclaman en las distintas regiones del país. “Como hijo de un pequeño productor me solidarizo completamente con la lucha el campo que es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de la economía del país”, sostuvo esta semana el precandidato a diputado nacional. Sus argumentos coinciden con los que manifiestan los pequeños y medianos productores de las economías regionales como las del NOA. “En el gobierno nacional se llenan la boca diciendo que Argentina es el granero del mundo pero nuestros propios hermanos se mueren de hambre” aseguró y advirtió que “hay algo en la política agropecuaria que no está dando resultados”.

Alfredo Olmedo, su contendiente en la primaria del Frente Renovador que encabezan Sergio Massa y Gustavo Sáenz, coincidió con esas apreciaciones aunque desde una posición diametralmente opuesta: la del gran empresario sojero crítico del gobierno de Cristina Kirchner. “Un país sí puede mantenerse sin retenciones y con una mayor producción pero a este ritmo el país se va a quedar sin producción y sin retenciones” exclamó Olmedo y vaticinó que “así el campo no va a poder sembrar”.

Si bien comparten el Frente Renovador como herramienta electoral, Ibarra y Olmedo representan miradas distintas de la política y la economía. El primero dirige sus esfuerzos a los trabajadores como motor de la economía y el segundo, cultor de la “teoría del derrame”, intenta devolver al empresariado al centro de las decisiones políticas. Idéntica situación se observa en la interna del Frente Cambiemos que comparten la UCR y el PRO. Nacido en una familia de viñateros y bodegueros de Cafayate, Miguel Nanni encarna las expectativas de pujantes emprendedores mientras que Bettinita Romero, hija del ex gobernador Juan Carlos, está cerca del gran capital desarrollado en los años del neoliberalismo.

Sin grandes diferencias pero con sensibles matices, Ibarra y Nanni por un lado y Olmedo y Romero por el otro buscan captar el voto crítico al kirchnerismo y ocupar un lugar en el Congreso de la Nación. A una semana de las elecciones una nueva encuesta provincial a la que accedió Cuarto Poder confirma el crecimiento del sindicalista y el estancamiento del sojero y la amplia ventaja del cafayateño sobre la nena.

Olmedo sigue clavado en el 14% con el que arrancó la campaña mientras que Ibarra fue creciendo y alcanzó el 12% de intención de voto; Nanni sigue cerca del 20% y Romero no supera ni el 5%. Otras mediciones son más generosas con Bettinita aunque la ubican por debajo del 10%, y hasta sus consultores pagos se animan a arrimarla al empate técnico aunque sin mucho crédito.

En todos los sondeos, además, Javier David se impone muy cómodo a José Vilariño y lo dobla o triplica según el caso dentro de la interna del Frente para la Victoria. Por las dudas el actual diputado nacional ya avisó que no piensa en jubilarse ni terminar su carrera política en caso de ser derrotado.

Claudio Del Plá se mantiene en el orden del 8% y coloca al PO como la única fuerza de izquierda en condiciones de competir. Ni Cecilia Gómez ni Edmundo Falú del MST y del Frente Popular respectivamente superan en las encuestas difundidas en los últimos días el piso para saltar las primarias de agosto y llegar a las elecciones generales de octubre.

Con respecto a las fórmulas presidenciales, esa misma encuesta, muestran una mejora del binomio Sergio Massa-Gustavo Sáenz entre los salteños, seguramente por la presencia de este último en la lista que encabeza el exintendente de la localidad bonaerense de Tigre. Y es que aun cuando tal fórmula se encuentre lejos de Daniel Scioli que mide 42 puntos en la provincia, su 24% de intención de votos lo pone por encima del caudal que concentra Mauricio Macri-Gabriela Michetti que es del 20,7%. Le siguen a estos candidatos muy lejos, el cordobés José de la Sota con 4,7%; Rodolfo Rodríguez Saa con 2,1%, Elisa Carrió con 2,1%; Margarita Stolbizer con 1,1% y por debajo de esta Ernesto Sanz, Jorge Altamira y Víctor de Genaro.