En estos días sale una antología sonora que combina los textos de seis poetas latinoamericanos y algo de música electrónica bajo el sello jujeño Wa Wa – Shy Shy Records. Conversamos con los responsables de esta mezcla y nos cuentan algunos detalles del armado del disco y libro que se publicará de manera digital. (R.E.)

La combinación entre poesía y música es algo que se viene experimentando con mayor asiduidad por estos lares, no en el sentido más tradicional de esta combinación -si es que pensamos en las composiciones de poetas y músicos realizadas en el folclore- y esta nueva producción del sello Wawa-shy shy records que pronto saldrá a la luz en el mundo virtual en versión disco y libro digital que reúne las voces de 6 escritores de distintas nacionalidades bajo en nombre de Casa Grande, la antología sonora de la que conversamos con Pablo Espinoza y Fernando Kronchyman, los responsables -de alguna manera- de que este proyecto sea realidad.

11824110_10153824891466840_435833451_n

Las Letras

Pablo Espinoza es Artista plástico y poeta. Publicó los libros Nunca te enamores de una actriz de teatro (2005), Ojalá fuésemos superhéroes (2007; 2009), Mi amiga se esconde (2006), Cuadernos de un luchador mejicano (2011), Muchacha Indie (2014), No somos indies (2014, a dúo con Fernanda Salas) y I wanna be tu chongo (2015) El fanzine Hámster Paradaise (2014) y el disco Game Over, de poemas musicalizados por Kronchyman (2014).

Integró las antologías Poesía Joven del Noroeste Argentino (Fondo Nacional de las Artes, Bs. As., 2008), Antología Festival de poesía del Norte Grande (Hanne, Salta, 2008), Once. Salpicón Jujeño de Poesía (Intravenosa, Jujuy, 2011) y 30.30 Poesía Argentina del Siglo XXI (Editorial Municipal de Rosario, Rosario, 2013).

Paula Soruco (Argentina), Ignacio Cuevas Olivares (Chile), Karen Valladares (Honduras), Kevin Castro (Perú), Ana Carrete (Estados Unidos), Dante Tercero (Mexico) son las voces que transcurren en Casa Grande. Entre Pablo y Fernando ya colaboraron en otras incursiones que combinaban música y poesía y este fue el puntapié inicial de la movida actual: La idea surgió al poco tiempo de haber editado Game Over, el anterior trabajo del sello con textos míos. Al principio iba a ser una antología nacional, pero mutó hasta convertirse en esta  pequeña antología “americana”, nos cuenta Pablo y luego agrega: “A algunos de los poetas los conocí en eventos, por ejemplo a Ignacio de Chile lo conocí en Antofagasta el año pasado en una feria de editoriales independientes y de ahí pegamos buena onda. A Paula la conozco desde hace muchos años y a los otros chicos los fui conociendo de leerlos por internet y por antologías. Siempre estoy buscando autores nuevos y en esas búsquedas llegué a ellos y a un montón de otra gente súper interesante. Cuando los invitamos  a participar de este proyecto ya los había leído, pero no hubo pedido específico de algún texto en particular. La idea del disco era que estuviesen las voces de los autores no sólo la “voz poética” sino también la voz hablada, con sus acentos y sus formas particulares de leer y parte de eso implicaba que ellos escogieran los textos con los que sintieran cómodos. Los audios los recibimos por mail, por mensajes de Facebook y hasta por whatsapp. Yo me encargué de toda la parte gráfica y Fernando de la musical. Durante el proceso de producción sugerí algunas cosas en cuanto al sonido y efectos así como también Fernando sugería ideas para la gráfica.  Todo fue trabajado a la par”.

Ante la consulta por la elección de un formato musical y cuál es la idea detrás del sello Whawha-shy shy,  Pablo nos comenta: “Porque es divertido. Creo que esa es la razón principal para todo (al menos en mi caso). Si algo no es divertido de hacer no me interesa. Por eso también en el bandcamp del sello hay trabajos que hizo Fernando para algunas lecturas y el soundtrack de una muestra de fotos que expuse el año pasado. Es como un juego, serio, en el que todo es combinable”.

Las músicas

Fernando Kronchyman  es músico, actor y poeta. Nació en San salvador de Jujuy al igual que Pablo, participó de la antología poética publicó “Mundo Kronchy” ( Alma de goma ediciones) y codirige el sello Wawa-shy shy records, con el que publicó los discos “Game over”, “Recuerdos de invasión” y ahora “Casa grande”. En cuanto a esos trabajos previos e los que colaboró, nos cuenta: “Hay mucho de experimental en los trabajos anteriores, salieron cosas muy raras, una mezcla de géneros, sonidos, ruidos, efectos ambientales, había de todo. Siento que no nos ocupamos en buscar un estilo, era todo muy híbrido. El disco de ahora es diferente en muchos aspectos: la calidad de sonido, conceptos musicales muchos más claros, como  que en este disco sí hay una tendencia que te marcan los 6 temas,  es  menos experimental y más ‘digerible’”.

La búsqueda de una sonoridad particular la define de la siguiente manera: “Por lo general busco sonidos relajantes, atmósferas que transmitan nostalgia, me gusta trabajar a partir de frecuencias agudas y de ahí busco un balance entre pianos estilo clásico, sintetizadores retro y sonidos de electrónica más moderna”. Cuando le preguntamos cómo trabaja al momento de componer y cuánto pesó el texto en las decisiones para armar la música, nos dice: “La cuestión de unir los temas con los textos se fue dando de manera muy natural, por lo general yo ya tenía una idea o unos cuantos sonidos en pleno proceso mucho antes de que Pablo me pase los audios, entonces los escuchaba muchas veces, mientras me ponía a cortar, para generar más pausas, en el caso de las baterías si las creaba en base al ritmo de los poemas. Después ya cuando el texto estaba bien encajado, le agregué un par de sonidos y fx para resaltar ciertos momentos del poema”.

Esos conceptos a los que refiere nos los explica luego: “Me refería al estilo de música, porque casi todos los temas no salen de un pop suave, sintético, con pequeñas reminiscencias ochentosas. El disco está lleno de melodías con notas sostenidas, en clara alusión a generar un ambiente relajado, muy orgánico esa vendría  a ser  más o menos la esencia o el concepto general del disco”.

Por ahora el disco sale únicamente en versión digital junto con el libro, pero Pablo nos comenta que en un futuro no descartan pasar al formato físico y sacarlo en formato casette, algo que ya hicieron anteriormente con Game Over. La presentación la realizaron en una radio jujeña y no descartamos que pronto estén por estas tierras trayendo más novedades.