Un grupo de “intelectuales” derechosos se oponen a que un colegio de Vaqueros lleve el nombre que reivindica a las víctimas del terrorismo de Estado.
Los alumnxs de 4 año del colegio que funciona hace más de 30 años sin nombre decidieron bautizar a la institución “Memoria, Verdad y Justicia” como forma de reinvidicar la lucha de las víctimas del terrorismo de Estado en nuestro país. El proyecto contó con el apoyo de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pero con el reaccionario rechazo de un grupo de “intelectuales” agrupados en un Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos (Centro de Estudios Salta-CES) que a través de un comunicado expresaron que “los alumnos han elegido el nombre a partir de haber sido influenciados por una versión parcial de los hechos sucedidos en la década del ’70”.
Lo llamativo es que algunos de los integrantes de este Centro se dedican a la docencia, entonces cabría preguntarse cuál es el verdadero papel que según estos intelectuales- profesores- desempeñan los alumnos en la formulación del conocimiento. A decir de su comunicado los alumnos son “conducidos emocionalmente y sin el menor rigor científico”.
En tanto los directivos de la institución y la profesora de Historia Mercedes Arias, responsable motivadora de esta iniciativa, celebró el proyecto “La juventud nos da el ejemplo, muy muy orgullosa de mis estudiantes”.