Entre el 16 y el 19 de enero se registraron cinco decesos en el norte provincial. Todos tenían bajo peso, pero fueron registrados como fallecimientos por Covid-19.

 

En la semana hubo declaraciones cruzadas entre miembros del gabinete provincial por las muertes en el norte. El ministro de Salud, Juan José Esteban, aseguró el pasado 18 de enero que el 2022 había comenzado por muertes y complicaciones por desnutrición y deshidratación.

Más tarde saldría a desmentir la información el secretario de Comunicación, Javier Lamas. El funcionario aseguró que: «Este 2022, no hubo muertes por desnutrición en la provincia de Salta”.

Finalmente, el gerente del hospital de Tartagal, Santiago Payo, ratificó que no solo han muerto los dos bebés de la semana pasada sino que existen otros tres fallecimientos a causa de la desnutrición infantil de los que no se tenía registro.

El informe presentado por el secretario de Salud Martín Flores Perazzone indica que el 16 de enero falleció Natacha, de 1 año, de Pichanal, detallan como motivo: “Neumonía multifocal-COVID”. En la misma fecha Paula, de más de 1 año, de Santa Victoria Este, por “insuficiencia renal crónica”. El 17 de enero Elina, de menos de 1 año, de La Puntana, con “pronóstico reservado y COVID”. La misma fecha Jazmín, de La Quebradita (Mosconi), por “neumonía bilateral”. También el 17 Milena, en Orán, por “trastorno metabólico-COVID”.