La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Sandra Mabel Sánchez, condenó en juicio abreviado a Constantino Salas (55) a la pena de prisión prepetua, por resultar autor responsable del delito de homicidio calificado. La mujer tenía 23 años y tenían tres hijos en común.

Al condenar a Salas (quien quedó alojado en la Cárcel local), la jueza ordenó también su inhabilitación absoluta y la privación de la patria potestad, de la administración de bienes y del derecho a disponer sobre ellos, quedando sujeto a curatela del Código Civil para los Incapaces.

En la audiencia se leyó la solicitud de juicio abreviado, tras lo que Salas pidió hablar manifestando su conformidad con el pedido y además su arrepentimiento.

El caso

Costantino Salas, de 55 años, mató a su joven pareja, Silvina Barba, de 23 años en octubre del año pasado.

El femicidio ocurrió cuando Salas y Barba discutieron en la casa en la que residían. Luego del enfrentamiento que habría incluido golpes de puño del hombre hacia la mujer, éste le disparó con una escopeta en la cabeza.

La policía arribó al lugar en pedido de auxilio de los vecinos y encontró a Silvina gravemente herida en el baño. Al llegar el SAMEC constató la muerte de la joven. Los médicos aseguraron que la herida era irreversible.

A ese momento Salas ya había huido y se encontraba prófugo. El fiscal a cargo inició la búsqueda con todas las fuerzas de seguridad disponibles y fue encontrado en una finca a 30 kilómetros de Tonono.