Se prevé que en los comicios de mañana hay altas probabilidades de contratiempos producto de la extensión de las boletas y la cantidad de cortes posibles. Los mismos empezaran cuando empiece la publicación oficial de resultados que será bastante tarde. Los cierres de edición de los distintos medios, se adivinan también tarde.

Alan Soria Guadalupe describió con precisión en una nota de La Nación los seguros inconvenientes que habrá en los comicios de mañana, particularmente cuando empiecen la publicación oficial de los resultados. Y es que la misma será complejo y no estará exento de algunos contratiempos. Reproducimos ahora la nota de Soria que pincela bien lo que podría llegar a ocurrir mañana a partir del cierre de urnas, las autoridades de mesa iniciarán el escrutinio provisional de los sufragios.

“Una vez que se terminen de contar todos los votos, las autoridades de cada mesa deberán volcar los resultados en telegramas y actas que serán enviadas al Correo oficial. Allí es donde el trabajo en las escuelas queda terminado. El Correo oficial enviará las actas directamente a la justicia electoral, mientras que el destino de los telegramas será el Centro de Ingreso de Datos, donde se procesará la información. La empresa Indra -contratada por la Dirección Nacional Electoral- será la encargada de computar de forma provisional los 94.979 telegramas de todo el país. Es el paso previo al escrutinio definitivo.

Si bien desde la empresa aseguraron a LA NACION que el ingreso de datos suele ser rápido, también advirtieron que existe una alta probabilidad de que haya algunos contratiempos que posterguen el mecanismo. El proceso podría demorarse debido al horario en el que algunas escuelas enviarán los telegramas, como las de los distritos donde, además de cargos nacionales, se votarán cargos provinciales. En esas regiones, las boletas tendrán más categorías, como el caso de la provincia de Buenos Aires, donde las papeletas tendrán siete secciones y medirán 84 centímetros, o el de Catamarca, donde tendrán diez secciones y una longitud de 1,20 metro. Debido a la extensión de las papeletas y al entrecruzamiento de datos que deberá realizarse en casos en los que haya corte de boleta, se prevé que en esas provincias el trabajo de las escuelas se extienda más de lo normal.

En ese caso, Indra recibirá primero los telegramas de aquellos distritos donde se elijan menos cargos y el trabajo de las escuelas sea más veloz, como se estima que ocurrirá en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. El gobierno nacional prevé que los primeros datos se conozcan a las 21.30, mientras que aquellos resultados de los distritos más complejos se difundirán una hora más tarde. En tanto, según el director nacional electoral, Alejandro Tullio, la «tendencia definitiva» se conocerá a partir de la 1.30 de la madrugada.

En el centro de datos trabajarán los equipos A y B, que serán independientes entre sí. Cada uno ingresará los datos de todos los telegramas recibidos y, en un paso siguiente, verificarán si la información ingresada por esos dos equipos coincide. En caso de que sea así, el telegrama se ingresará a la base de datos y se subirá la información al sitio oficial de las elecciones (http://elecciones.gob.ar/) para que el usuario pueda verificar que coincidan los números con los datos cargados al sistema.

Por el contrario, si los datos de los equipos no son exactamente iguales, entrará en juego el equipo C -también independiente- que formará parte de la Mesa de Revisión de Incidencias.Para ser procesados, los telegramas deberán cumplir determinados criterios de validación, como no tener una cantidad de votos mayor al número de votantes en la mesa correspondiente.

Una vez finalizado el procesamiento de datos, Indra enviará la información a la Dirección Nacional Electoral, que será la encargada de difundir los números oficiales. El último paso, que suele finalizar varios días después de los comicios, depende de la justicia electoral, que tendrá a su cargo el escrutinio definitivo con las actas que las escuelas enviaron al mismo tiempo que los telegramas.