Fuentes policiales solicitan a los salteños no transitar por las cuadras cercanas a Ituzaingó y San Martín, donde se encuentran trabajando seis dotaciones de bomberos y decenas de efectivos de las fuerzas de seguridad a causa del incendio de las galerías comerciales ubicadas frente al Mercado San Miguel.

Varias ambulancias del SAMEC instalaron un puesto sanitario de emergencia en la zona y 5 dotaciones de bomberos trabajaron para controlar el foco ígneo.

Cerca de las 8:15 de la mañana se logró controlar el fuego y no se registran heridos de gravedad. Tampoco hay peligro de derrumbe por el momento.

Las imágenes compartidas por los vecinos empezaron a circular muy temprano en la mañana de este jueves y son realmente impactantes. En ellas se ve mucho humo negro e inmensas llamas de fuego descontroladas. Gente que corre por el lugar y algunos otros que esperan el colectivo que no llega, porque tuvieron que desviar el tránsito vehícular.

Por otra parte, Edesa tomó la determinación de cortar la energía eléctrica en la zona, a fin de evitar que la caída de cables puedan generar mayores inconvenientes. De la misma manera, las prestatarias del servicio de gas natural tomó medidas preventivas, mientras que Aguas del Norte asiste a los bomberos en la provisión de agua a fin de prestar apoyo a la tarea que realiza bomberos.

El SAMEC montó una carpa de campaña con camillas y tubos de oxígeno para asistir a particulares, a los bomberos y al personal policial que trabaja en el lugar. En el transcurso de la mañana fueron atendidas cuatro personas con crisis nerviosa. Se hallan apostadas tres ambulancias. Desde el organismo informaron que 14 agentes realizan tareas en el lugar, entre ellos dos médicos, nueve enfermeros y tres choferes.

Pérdidas totales

Si bien hasta el momento no se pudo esclarecer a qué hora inició el foco ígneo ni que lo provocó, el incendio arrasó con todo. El lugar está vallado para que no ingresen los feriantes y pongan en riesgo su integridad física, trabajan 6 dotaciones de bomberos y tres camiones cisternas.

“Queremos ir a ver por favor, es el lugar donde yo tengo mi local, quiero ir a ver, por favor que me dejen pasar. Quiero ver de afuera por lo menos para quedarme un poco más tranquila. Yo tengo dos locales. Hay una feria que se llama Centro Comercial del Norte y otra Feria Provincial. Una señora me llamó a la cinco de la mañana pero no podría venir rápido”, contó con angustia una comerciante.

Con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, una joven que inició su emprendimiento hace pocos meses manifestó su dolor. “Abrí mi local en enero, vendo topa deportiva, lentes. Empecé este año, estoy muy mal, es mi sacrificio diario y saber que se perdió todo, me dicen que todo nuestro sector está afectado. La parte que se ingresa por la San Martín. Me llamaron para avisarme que se estaba incendiando y vine muy angustiada. Hay gente que tiene su local hace más de 25 años”.

Se estima que los daños materiales fueron totales en el lugar. Los feriantes aseguran que no cuentan con ningún seguro contra incendio. “No sabemos qué paso, si hubo corto circuito, una vela, yo tengo tres locales. Uno invierte mucho dinero, es mucha plata el capital que se pierde, no tenemos ningún seguro. Yo tenía zapatillera, lencería, ropa de dama”, dijo un joven.