Más de 6 de cada 10 argentinos fueron pobres en algún momento de los últimos 10 años.

El último estudio del Observatorio de la Deuda Social se concentró sobre la evolución de la pobreza en el pasado reciente. Sólo 1 de cada 3 argentinos no fue pobre. Y en la actualidad 1 de cada 10 sufre hambre de manera cotidiana.

Mientras tanto, en la actualidad 4 de cada 10 son pobres tanto por ingresos como por privaciones elementales en distintas dimensiones como en cuanto a acceso a vivienda, educación, servicios básicos o empleo, entre otras. Y de ellos, 1 de cada 10 experimenta hambre de manera cotidiana.

Los duros números surgen de “Radiografía de la pobreza en Argentina, ¡es urgente acortar distancias!”, la última evaluación de la situación social en la Argentina elaborada por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, presentado ayer en conjunto con Cáritas, a días de su tradicional colecta anual.

A lo largo de una década de vaivenes económicos, consigna el informe, sólo el 36,4% de la población logró mantenerse constantemente por encima de la línea de la pobreza. Mientras que el 29,6% fue crónicamente pobre, es decir, se mantuvo sistemáticamente por debajo de ella. Así, el 64% de los argentinos conoció la pobreza en algún momento.