Votar entre descontento, desconocimiento y la ilusión de un porvenir mejor, son las opiniones de algunos ciudadanos salteños respecto a las elecciones de este domingo. Otros, no saben todavía qué cargos se eligen. (Guadalupe Macedo)

Todos los entrevistados conocían que el domingo 11 de Agosto de vota para las primarias abiertas, simultaneas y obligatorias creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Nº 26571. Lo que es desconocido es que cargos se vota y se desconoce el desdoblamiento de las elecciones provinciales. En estas elecciones se elige presidente, vicepresidente, diputados nacionales y senadores nacionales. En nuestra provincia las elecciones de gobernados, vice gobernador, diputados nacionales, intendente, concejales se hace en las primarias, el 6 de Octubre y las Generales el 11 de Noviembre. “Salta desdobla sus elecciones por tener voto electrónico. Los cuerpos de los votos en Salta van tres categorías: presidente senador y diputado. En algunas provincias como Buenos Aires es de 7 cuerpos. Se suman gobernador, senador provincial, intendente y concejales” comenta Martin Otero, asesor político.

Existen quienes no tienen decididos sus candidatos. “No tengo decidido aún, solo leí propuestas de 3” comenta Matías de 22 años, “No he decidido a quien votar” Eduardo 32 años, “No sé a quién votar” Florencia 25 años. Mientras que Gabriela de 22 años comenta que “Hasta el momento no estoy segura a quien dirigiré mi voto, pero entre las distintas listas, en esta primera instancia tenía pensando votar a la unidad de izquierda para ver si con mi voto podría aportar a que en esta oportunidad la izquierda pueda pasar las PASO”.

Pilar y Eduardo afirman que no conocen la totalidad de las propuestas de los candidatos, y que solo escucharon algunas propagandas de candidato a través de la plataforma YouTube. “No tengo ni idea a quien votar, solo te puedo decir los que veo por ahí, pero no tengo ni idea de los nombres. Sé que el único que es Urtubey porque me apareció en YouTube, después no tengo ni idea. Básicamente, yo no me quiero guiar de la opinión del exterior, quiero tomar mi propia, estoy desinformada de los candidatos de mi país. Nose hizo buena publicidad  y esta para atrás todo, y más con el concepto que se tiene de los políticos, que son todos unos chorros, se tergiversó todo”. Pilar 24 años,  al igual que Eduardo de 32 años que comenta que “Las únicas propuestas que escuché fueron por YouTube en los intervalos de la música y preste muy poca atención”. Pilar analiza que, “Nunca vi un sistema que te informe sobre lo que vos tenés arriba de la banca para votar, nunca vi un sistema que te informe que es cada candidato, si uno es radical u otros partidos. Nunca vi que se proponga y se diga, bueno hoy vamos a hacer un curso para explicar antes que ingresen a votar sobre cuáles son los posibles candidatos que se proponen”.

Mientras que Matías relata que conoce propuestas presidenciales pero no en profundidad, “Solo ví tres propuestas, Juntos por el cambio, Todos y Lavagna.  Me informé por folletos encontrados en el piso de la universidad e internet buscando”, al igual que Florencia de 25 años quien nos comenta que conoce 3 propuestas presidenciales que escuchó a través de los medios de comunicación pero no cuenta con información concreta.

Gabriela, relata que conoce las propuestas y que buscó informarse para poder tomar una decisión con argumentos. “Sí, estoy informada de las distintas propuestas. Me informó siempre por las redes, intento leer cada una de las propuestas e ir viendo las contradicciones o mentiras que subyacen a cada una. Pero intento poner siempre en balanza las cosas, la verdad que estas elecciones están muy manipuladas, lxs candidatos en sus discursos están jugando con las necesidades y las frustraciones de lxs ciudadanxs. Habría que ver qué sucede”. Gabriela de 23 años.

Dentro de los que están decididos por sus candidatos hay quienes tienen fundamentos como describe Sabrina de 32 años “Si tengo en claro a quien voy a votar,  lo elijo porque creo que es una de las mejores alternativas en estas circunstancias a las que estamos viviendo  actualmente sobre la desidia o las políticas que se han implementado a favor de algunos sectores en detrimento de otros en manipulación de otros, creo que la mirada popular y necesaria que tenemos y necesitamos  viene del lado del que confió que con mi voto”. Muestran seguridad de su elección afirmando, “Si, con total seguridad. Porque conozco el modelo de país que proponen con hecho y no con solo promesas al aire” Fernando de 28 años. Camila de 22 años quien afirma “si ya tengo decidido mi voto, porque  quiero que se vaya Macri” y de forma expresiva Federico de  32 años responde “Elijo estos candidatos porque representan un modelo de país que quiero para todos los argentinos, con educación y salud pública, que proteja nuestra industria nacional, que no les saque los remedios a nuestros jubilados y las vacunas a nuestros niños”.

Silvana de 29 años tomó su decisión “entre las propuestas en la que creo que más me importa  solucionar es la cuestión del desempleo, me importa mucho eso. Creo que merecemos una sociedad donde los individuos y sujetos puedan tener un trabajo, creo que merecemos muchos jóvenes volver a pensar de que tenemos sueños. Creo que es muy injusto trabajar y que no te alcance”. La elección está tomada “Porque he visto parte de proyecto llevado a cabo a la acción” Rita de 38 años, su decisión fue tomada “porque coincido con la mayoría de sus propuestas y el modelo económico que pretenden promover”. Lujan de 24 años y como relata Sol, “por la capacidad, la coherencia entre discurso y práctica, porque no venden humo sino que se paran desde una visión y una convicción en términos igualitarios y de justicia social, por lo menos es lo que creo de los candidatos a nivel nacional, a nivel provincial lo tengo en duda todavía”. Sol 39 años.

Estas personas afirman que encontraron las propuestas de los candidatos en medios de comunicación, portales web, página de los diversos frentes como comenta Sabrina de 32 años “Estoy informada de los principales candidatos a nivel nacional, pero a nivel provincial me pierdo un poco con los candidatos y sus propuesta. A nivel nacional me informé por los medios de comunicación, a través de las entrevistas radiales, yo soy de escuchar mucha radio, tengo una amplia gama de emisoras, de las oficialistas y las no oficialista que escucho de todo un poco”, Fernando de  28 años “estoy informado por diversos medios y recopilados independientes”.

Entre quienes saben a quién van a votar a  pesar de desconocer las propuestas como comenta “Si sé a quién votar, por preferencia antes los demás. No tengo idea de las propuestas”. Daniela 24 años y Juan Andrés de 25  quien comenta “Si sé a quién votar. Lo elijo por ser opción más agradable aunque no me guste el candidato. No sé de ninguna propuesta”. Tenemos quienes eligieron a quien votar por descarte entre los candidatos, no siendo su mejor opción, “Me parece la fórmula más confiable” Jeremías 24 años y “Por descarte, me parece la mejor opción entre los demás candidatos Florencia 22 años.

La polarización y la grieta dentro de estas elecciones limitaron las propuestas de los candidatos llevando a que los ciudadanos se sientan desinformados o sin ánimos de informarse. De manera mayoritaria quienes decidieron a quien votar, confiaron su voto porque le proponen soluciones a problemáticas que están viviendo y quienes no estaban convencidos lo hicieron decidiendo desde la mejor opción que encuentran entre sus propuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here