En vísperas del día internacional de los museos, en Orán recomiendan no visitar el Museo regional porque cualquier rato se viene abajo. A pesar que en 2012 se destinaran fondos para la “puesta en valor” de este lugar a partir de fondos de Nación.

En mayo de 2012 la municipalidad de Oran a través de sus gerencias: de cultura y educación, Lic. Constanza Aurralde y de turismo y desarrollo económico, Lic. Mercedes Manzarás, anunciaba que los proyectos presentados por tales funcionarias habían sido seleccionados dentro de la “convocatoria 2012 del programa nacional de inversiones turísticas”. En dicho proyecto se pautaba la financiación de obras a partir de fondos coparticipados por el ministerio de turismo de la nación (70%), el ministerio de cultura y turismo de la provincia de salta y la municipalidad de oran (30%).

Al parecer no se hizo demasiado con esos fondos, o no llegaron nunca, porque ahora el gerente de cultura y turismo, Pablo Mealla, anunció que las condiciones en las que se encuentra el Museo “Prof. Hugo Alberto Luna” son lamentables.

Debido a esta situación el edificio no se encuentra en condiciones de recibir al público durante la jornada en la que los demás museos a nivel internacional abren sus puertas (gratuitamente) a todos los interesados.

“Mientras no tengamos un documento autorizando la remodelación no se puede avanzar… El entrepiso está en muy mal estado y es peligrosa la visita del público”, mencionó Mealla, quien además recalcó que, no pueden realizar el homenaje al profesor Luna debido al estado de la edificación y mucho menos participar de los festejos del día internacional de los museos.