Senadores aprobaron con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, estableciendo que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia es Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 25.929, sobre Parto Humanizado. Pasará a la Cámara de Diputados para su revisión.
La Comisión de Salud modificó íntegramente el proyecto agregando en el Artículo 3° que el Estado Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), brindará obligatoriamente cobertura integral e inmediata de todas las prestaciones establecidas en esta Ley.
Además incluyó entre los objetivos en el artículo 5° que: “Lograr maternidades seguras y centradas en la familia, con especial enfoque intercultural en los contextos interétnicos; Reconocer que la mujer es la protagonista activa de su embarazo, parto y puerperio; Aplicar tecnologías y conocimiento científico en la asistencia obstétrica, que devuelvan el protagonismo a la mujer y su familia, entre otros aspectos.
El Senador Luis Francisco D´Andrea, expresó en los fundamentos “Estos términos hacen referencia a una modalidad interdisciplinaria y sistemática para la atención personalizada del parto, caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento. Es decir, en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz. Cuando nos referimos a parto humanizado, lo que se busca es generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.”