En el contexto del paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), al que se adhiere la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto «Teddy» Suaina, presidente del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), en diálogo con InformateSalta, compartió su perspectiva sobre cómo afecta esta medida a los colegios privados en términos de la presencialidad de docentes y alumnos.

Según Suaina, la ausencia de colectivos generó un ausentismo elevado tanto en docentes como en alumnos. «El paro se sintetiza lamentablemente en nuestras instituciones por un problema de transporte. Algunas instituciones reportan un ausentismo de alumnos superior al 60%», comentó.

Respecto al personal docente, comentó que «algunos avisaron su inasistencia con anticipación debido a las dificultades para organizar su llegada al colegio», y los que fueron «se encontraron con las aulas casi vacías». «Es fácil organizar un paro donde dejo a todos sin la posibilidad de elegir por falta de transporte», expresó.
En relación con la inasistencia, destacó que existe una normativa que justifica las ausencias para aquellos que viven a más de 20 cuadras de la institución.

Finalmente, en una reflexión personal, Suaina expresó su desacuerdo con la efectividad de los paros como medida de reclamo, ya que considera que priva a las personas de la libertad de elegir y manifestarse constitucionalmente. «El reclamo si bien puede ser o no justo, yo en mi trayectoria de docente toda la vida nunca he estado de acuerdo en que sea una medida de reclamo efectiva lo que es un paro», concluyó.