La asamblea del pasado viernes en el complejo Nicolás Vitale resolvió continuar con el paro en base a once puntos. Los principales aspectos del reclamo.

El viernes 19 los delegados departamentales junto a las bases debatieron la propuesta del gobierno basada en un aumento extra del 1,4%. Allí, además de resolver la continuidad del paro, los trabajadores elaboraron una lista de reivindicaciones basada en 11 puntos.
En primer lugar se solicita el no descuento de los días de paro, algo que el gobierno dejó entrever que no descarta. Por otro lado, requieren la reapertura de paritarias con cláusula gatillo, lo que permitiría volver a debatir otros aspectos extra-salariales del trabajo docente.
En cuanto al ítem de transporte, el gobierno había ofrecido un 50% de aumento; mientras que los docentes exigen un 75% pagadero en dos cuotas de: 50% y 25%. Esto implicaría $840 como base para veinte cuadras y en el caso de autos particulares, 10 km. por litro a valor real de la nafta.
En cuanto al fondo compensador docente, la diferencia reside en que el gobierno propone hacerse cargo del porcentaje recortado por Nación a partir de julio; mientras que Docentes Autoconvocados reclaman el pago retroactivo de ese remanente para los meses de marzo, abril, mayo y junio.
Uno de los puntos más conflictivos del reclamo reside en el pago de un bono que podría ser de $15.000 en octubre o bien, de $30.000 en tres cuotas para octubre, noviembre y enero. Sobre este punto, el ministro Emiliano Estrada recalcó que «deberíamos emitir un bono sólo para resolver el pedido de los docentes, habría que tomar una deuda afuera de la Argentina por 67 millones de dólares para dar respuesta a esto».
Por otro lado, se exige el adelantamiento de los aumentos previstos en el decreto 380/19 para los meses de noviembre (5%) y diciembre (3%) a julio y agosto. Como así también la implementación de una cláusula de redeterminación de 15% para julio.

Por último, los docentes piden la anulación del impuesto a las ganancias y la creación de un nuevo código a través del cual se devuelva el importe de ese tributo por parte de la provincia.