Las nóminas que se inscriban el sábado deberán contemplar la integración de mujeres y varones intercalados, uno y uno. Así lo prevé una ley nacional sancionada en 2017.

Por la ley de Paridad de Género, por primera vez las listas para Diputados estarán conformadas en un 50% por mujeres y en un 50% por varones.

 “Somos más del 50% del padrón electoral y no podemos no estar representadas en los cuerpos legislativos. Las voces de las mujeres son importantes”, afirmó Adriana Guerrero, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

La ley de Paridad de Género (27.412) fue reglamentada en marzo. Establece que las listas “deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género” en una misma boleta. De esta manera, la legislación nacional garantiza la igualdad entre los ciudadanos establecida en la Constitución Nacional. La ley aprobada por el Congreso a finales de 2017 en base al proyecto de la peronista Liliana Fellner consagra “la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here