“No queremos que sigan hablando por nosotras, porque lo único que hacen es callarnos”, aseguran las organizaciones que adhieren a este pedido.

 

A través de un escrito organizaciones locales dan cuenta de la histórica marginación de las mujeres en la política local. En sintonía con el pedido nacional de feministas en las listas, las salteñas expresaron:

“El 22 de septiembre de 1821 la ciudad de Salta fue ‘sitiada’ por el gauchaje para exigir la libertad de la ‘Madre del Pobrerío’, Macacha Güemes; la de su madre Magdalena Goyechea y otros ‘güemistas’, encarcelados por formar parte de la resistencia contra la oligarquía. Este hecho pasó a la historia como “La Revolución de la Mujeres”, debido a la enorme participación política que éstas tenían y que fue esencial en la resistencia del Norte.

 

200 años después, la Salta administrada y representada exclusivamente por varones tiene los peores indicadores del país, las y los niños con hambre, la violencia de género exacerbada y el embarazo adolescente en aumento. No queremos que sigan hablando por nosotras, porque lo único que hacen es callarnos.

 

Como en el proceso independentista nosotras construimos nuestra segunda revolución. Pese al silencio histórico que nos relegó (y relega) de la vida política, nunca nos fuimos y en esta oportunidad queremos recuperar los espacios de representatividad que nos fueron negados, no nos alcanza con integrar listas, queremos ocupar las bancas y por eso es que exigimos #FeministasEncabezandoListas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here