El gobierno volvió a anunciar que en dos años se erradicarán las “escuelas rancho” que existen en Salta. Lo mismo había anunciado hace 6 años.
Podría ser una noticia vieja: como el gobierno parece no tener nuevas ideas, saca de la galera viejas promesas: en este caso, las escuelas rancho que, en teoría, deberían haber sido erradicadas hace rato.
Pero hoy los medios vuelven a titular, como algo positivo a destacar, que se erradicarán las escuelas rancho.
“Cuando me tocó llegar al Gobierno había 70 escuelas que no tenían pisos, puertas, techos o ventanas”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien reconoció que las principales escuelas con estas características están en Iruya y Rivadavia. “Hemos erradicado casi la mitad y en el transcurso de los próximos dos años queremos eliminar las 39 que nos faltan”, indicó.
Que el objetivo se cumpla parece depender más del gobierno nacional, porque en este sentido, firmó un convenio con el ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni, para la construcción de nuevos edificios para las 39 instituciones que carecen de infraestructura adecuada para impartir el servicio de educación.
Sileoni confirmó que Nación acompañará a la Provincia en este ambicioso plan, como también se está haciendo en otras provincias. Su par provincial, Roberto Dib Ashur, opinó que “esta es una visión integradora para que cada chico de Argentina tenga las mismas herramientas. Las escuelas rancho son una realidad que nos lastima a pesar de que venimos trabajando en forma fuerte para que los chicos tengan lugares adecuados para estudiar”.