Otro mes rojo para las ventas minoristas: cayeron un 8,2% y no se salvó ningún rubro. Los negocios que venden electrodomésticos y artículos electrónicos fueron los más afectados. Los planes de cuotas no logran repuntar el consumo.
Los «brotes verdes» de la economía tardan en llegar. Y el sector minorista sigue sufriendo los números negativos en todos sus rubros. Las ventas en unidades cayeron un 8,2% en octubre contra el mismo período de 2015, y acumulan 10 meses consecutivos de descenso, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
«Ni los planes de financiamiento pudieron sacar al sector del bajón en el que viene sumido desde principio de año. Es que la gente evita seguir cargándose de cuotas hasta tanto salde sus deudas», aseguró la CAME en un comunicado oficial, tras relevar 1.360 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país.
La venta de electrodomésticos y artículos electrónicos -como heladeras, televisores, tablets y computadoras- fueron los que más sufrieron en octubre, con un descenso del 13,9% en sus ventas. Y también es el rubro que más cae en el acumulado del año.
Como octubre no fue un mes cálido, se demoró la salida de artículos como aires acondicionados o ventiladores, que generalmente suele comenzar este mes. Los más vendidos del rubro son artículos electrónicos de audio y video, aunque productos pequeños.
Sin embargo, el resto de los rubros analizados también terminaron el mes pasado en terreno negativo. Las ventas de ferretería descendió un 12,4%, materiales eléctricos un 11,2% y materiales para la construcción un 10,7 por ciento. Relacionados a este último, los muebles de oficina y los de hogar finalizaron con datos negativos, del 8,8 y 7,3 por ciento respectivamente.
Por su parte, la venta de indumentaria en los comercios minoristas cayó casi un 10%, bijouterie un 8,9% y calzado un 7,9 por ciento.
En Alimentos y bebidas, las cantidades vendidas cayeron 2,8% frente al mismo mes de 2015. «Las familias fueron muy moderadas en el consumo durante todo octubre, ajustaron en productos de primeras marcas y buscaron sustitutos de mejores precios frente a cada aumento. Donde más se está sintiendo el bajón es en bebidas», especificó el informe.
Para reactivar el consumo en el marco de elecciones legislativas, el Gobierno analiza extender el plan Ahora 12 a 18 cuotas en 2017, según adelantaron fuentes de la Secretaría de Comercio. Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) aseguraron que siempre pidieron «la extensión de las cuotas, así que sería una gran noticia».
Fuente: Infobae