La Cámara de Panaderos Industriales y Afines de la provincia anunció un aumento del 15 al 20% que empezará a regir desde el lunes 19. La suba del dólar después de las PASO provocó  que los molinos retuvieran insumos y el precio de la harina se incrementó en un 50%. (Claudia Alvarez Ferreyra)

Hugo de la Merced, vocero y vocal de la comisión directiva de la Cámara de Panaderos,  al ser consultado por este medio, dijo que atraviesan una situación crítica. Explicó que en Salta cerraron 30 panaderías el año pasado y 12 en lo que va del 2019, además hubo alrededor de cuatro que se volvieron cooperativas.

Con la corrida del dólar, a los panaderos se les complicó conseguir insumos, “lo poco que se encuentra tiene entre un 25 y 50% de aumento”.

Reclaman que el gobierno provincial tome medidas para alivianar la situación del sector, Hugo de la Merced, menciona dos pedidos: “que baje la alícuota de rentas”, ésta subió del 3,6% al 5% en un año, quieren que se retrotraiga. Otro de los requerimientos es de un subsidio en la tarifa de energía eléctrica ya que es lo que más les ha perjudicado desde 2015 a la fecha según manifestó el vocero de panaderos.

El tarifazo en los últimos cuatro años implicó un aumento del 1000% en luz y 4000% en gas para las panaderías.

Para la semana próxima ya se anunció que el pan se pagará entre un 15 y 20% más pero además hay un riesgo de desabastecimiento si los molinos no liberan los insumos.

Las medidas anunciadas por el gobierno nacional solo benefician al rubro de panaderos con la moratoria de AFIP para las Pymes que les permitirá “sacarse un pie de encima” y enfrentar la “voracidad fiscal”. Según De la Merced, el 90% de panaderías tiene las cuentas embargadas.

El conjunto de disposiciones de Macri establece “La AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas (y también a los autónomos y monotributistas). En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.  Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes”.