Dos gerentas operativas del PAMI en Salta fueron despedidas. Ambas están imputadas por el fiscal Federal Ricardo Toranzos por haberse inscripto en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y haberlo cobrado al menos en dos oportunidades cuando ya eran funcionarias del organismo nacional.

Además de Emilia Juárez y Viviana Beatriz Fernández, la justicia también investiga el desempeño de Javier Navarreta, quien renunció hace semanas a su puesto.

Aunque aclararon que la decisión que tomó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados “en ningún momento intenta reemplazar la investigación de la Justicia, que corre por otro carril”, sino que decidieron apartarlas de su cargo por conducta irregular incompatible con los deberes de un funcionario público, “pero quien debe acusarlas y declararlas culpables o inocentes será la justicia”.

La causa del cobro indebido de los IFE estalló a mitad de año cuando FM Noticias descubrió que más de 50 legisladores, en su mayoría concejales, se habían inscripto en el beneficio estatal pensado para ayudar a quienes se habían quedado sin ingresos en pleno aislamiento dispuesto por la pandemia de coronavirus. Muchos de ellos lo habían cobrado.