El reclamo surge por la Escuela Nº4779 Santa Maria de Lujan de Santa Victoria Oeste. El gobierno nacional cortó el financiamiento y la obra se paralizó.

Durante la ejecución de la obra, se derribaron aulas y baños, quedando solamente quedaron a disposición 4 salones fuera del predio, el cual permitió que el año pasado los estudiantes terminen el ciclo lectivo pero en pésimas condiciones y todos amontonados debido a la reducción del espacio.

¿Que pasó con la escuela?

El año pasado en el mes de octubre se empezó la construcción de la obra de la escuela Santa María de Luján, y la misma se paralizó el 29 de noviembre.

La obra contaba con financiamiento de fondos nacionales que ejecutaba la Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales (U.C.E.P.E.), con un monto total de $159.796.934.68 millones. La misma contaba con un plazo de ejecución de 365 días corridos, pero solo 1 mes hubo trabajos.

El reclamo de los padres

Lorenzo Luna, presidente de la Cooperadora de la Escuela, informó a Nuevo Diario que luego de dar a conocer el hecho en abril, personal del Ministerio se acerco a verificar el estado de la construcción.

Sin embargo, no comunicaron novedades sobre la continuidad de los trabajos. Lo que si se informó es que se inició un proceso de rescisión del convenio de obra con la empresa que ganó la licitación de la escuela.

Escombros que dejó la empresa con los trabajos de demolición en la escuela.

La incertidumbre reina sobre la comunidad que esperaban noticias previo al inicio de la segunda etapa del ciclo lectivo.

“Nosotros los padres hicimos un acta y vamos a tomar medidas mayores. Por ejemplo, la toma de la escuela, no mandar a los chicos“, indicó Luna.

Además del déficit estructural, los padres reclaman por el hecho que solo cuentan con una ordenanza para el establecimiento.

Por la situación, se dividió la institución, por lo que los chicos del secundario debieron pasar a tomar clases a un salón comunitario, complicando la asistencia al comedor de los jóvenes.

Posible pase a la Municipalidad
Según lo que informaron a los padres de la institución, la intención del Ministerio es traspasar la obra para que la ejecute la Municipalidad de Santa Victoria Oeste.

Ante el dato, este medio consultó con el intendente Víctor Quispe, quien afirmó que nadie de la cartera educativa comunicó al municipio sobre este hecho.

“Ni el Ministerio de Educación ni el Gobierno de la Provincia me dijeron que haga yo la obra. Existen las posibilidades, sí, estoy en condiciones para hacerlo pero no me lo dijeron hasta ahora“, indicó Quispe a Nuevo Diario.

El jefe comunal indicó que para avanzar con la obra, el gobierno provincial debe proveer los recursos y el municipio cuenta con el recurso humano necesario para avanzar con los trabajos.