Los trabajadores del INTA marcharan al Congreso para pedir que se rectifique el presupuesto nacional 2017. Los salteños del organismo explican la situación y aseguran que un desfinanciamiento de 1.140 millones encarecerá la comida. (Agustina Sily)

El próximo 26 de octubre, los trabajadores del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) marcharán al Congreso Nacional para solicitar la rectificación de la Ley de Presupuesto Nacional 2017.  La reducción de 1.140 millones de la partida presupuestaria que afectaría al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) perjudicaría no sólo la fuente de trabajo de 940 personas del organismo sino también a las posibilidades de desarrollo de los pequeños productores.

El conocimiento que sus investigadores producen es relevante en tanto brinda soluciones concretas a las problemáticas de las economías regionales y por lo tanto, la disminución de la producción de alimentos en el país tendrá como corolario la importación de comestibles y la consiguiente suba de precios.

Sergio Cortez es veterinario e investigador del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS). A su vez, oficia de vocal de la Asociación Personal de Trabajadores del INTA (APINTA). Lo suyo es, la sanidad bovina.  Cuenta que entre las principales problemáticas que el INTA atiende en la región se encuentra la sanidad de caprinos y bovinos. Trabajan diagnosticando enfermedades y capacitando a productores. Su metodología se basa en la instrucción de formadores para que estos a su vez, sociabilicen lo aprehendido con los vecinos.

Producto del conocimiento que busca a adaptarse a las necesidades del territorio surge la vacuna contra “la tristeza bovina” que transmiten las garrapatas enfermas y provocan la anemia de los vacunos. Crearon también un bioinsecticida que elimina las larvas del mosquito que transmite el dengue y que no es nociva para el ser humano y animales.

El diseño de una máquina que simplifica la producción de caña de azúcar, reduce el consumo de combustible y contribuye a evitar la degradación del suelo le valió al INTA una distinción de Innovar. Así también se reconoció una alfalfa desarrollada por el organismo que optimiza la producción de carne y leche, entre tantos otros aportes que sus trabajadores realizan al conocimiento científico.

Entre los precedentes más significativos del instituto es posible destacar el desarrollo de la siembra directa, lo cual posiciona a Argentina como un referente mundial en el mejoramiento genético de cultivos y el desarrollo de tecnologías vinculadas. Sergio explica que se  trata cultivar alterando lo menos posible el suelo, para que estos conserven sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

Asamblea permanente

El INTA tiene en la actualidad presencia en 400 puntos del país. “Nosotros históricamente fuimos autárquicos” dice Sergio. El texto de la Ley de Presupuesto afirma que  para aprobar el incremento en los cargos y horas cátedra será necesaria la decisión fundada de Marcos Peña, el Jefe de Gabinete de Ministros. Para cubrir los cargos vacantes se dependerá también de su expresa autorización. Estas formulaciones reemplazan la pretendida transparencia de los concursos que regían el acceso a cargos, dando a lugar a la parcialidad en las designaciones.

Estas innovaciones de calidad que el instituto promueve para la adopción territorial se verán afectadas por la insuficiencia de recursos. Sergio demuestra su preocupación por la continuidad de proyectos que “no se logran de un día para el otro” y el riesgo de perder las inversiones que el trabajo sostenido demanda.

APINTA se encuentra en asamblea permanente. Buscan sensibilizar a los diversos actores sociales, por lo que semanas atrás salieron a las calles para explicar cómo repercutiría este ajuste. Sergio menciona que en dicha movilización los diputados Pablo Kosiner y Javier David concurrieron a interiorizarse y a escuchar a los trabajadores; esperan que el compromiso de los legisladores se sostenga el día que el presupuesto sea tratado.

Cuentan con el apoyo de las organizaciones de productores, quienes son conscientes de los perjuicios que tendrá el recorte en el trabajo de extensión y asistencia técnica. La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Federación Agraria y Coninagro también se solidarizaron con INTA.

En torno al debate por la llamada “ley antidespidos” que el presidente vetó,  la situación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) se puso en agenda. Mauricio Macri dijo que generan casi el 70% del empleo y prometió políticas específicas que beneficien al sector. Los desarrollos surgidos de la investigación conllevan beneficios para emprendedores familiares y PyMES quienes articulan su labor con el INTA y validan el conocimiento y la tecnología que genera la institución.

El INTA trabaja en coyunturas de dificultad climática, generando información y alertas tempranas de las que los productores pueden disponer. Así mismo participa en comités de crisis. Sergio habla también del asesoramiento legal que algunos abogados del INTA brinda en los territorios ya que en ocasiones, la tierra que los productores trabajan es fiscal.

El referente  detalla la reacomodación del presupuesto realizado en abril. “Conseguimos que no corran a nadie pero redujeron los recursos que teníamos para insumos, movilidad, equipamiento y capacitaciones. Ya venimos medio golpeados” expresa.

El 4 de noviembre INTA cumplirá 60 años. Esperan celebrar el reconocimiento por su contribución a generar valor agregado a lo producido por las economías regionales.