Investigadores del Conicet detectaron en Salta y otras provincias argentinas una nueva especie de mosquito que transmite el dengue, la chikungunya y el zika.
“Hasta el momento, en la Argentina se conocía la existencia de la forma doméstica del mosquito que transmite el dengue, la chikungunya, el zika y la fiebre amarilla” recordó el portal web Que Pasa Salta pero advirtió que ahora “Detectaron en Salta otra especia de mosquito que transmite el dengue, la chikungunya y el zika”
Según el reporte, investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata hallaron en el país una subespecie selvática que habría sido introducida desde Africa en barcos de carga. Un caso único en el mundo que explicaría la capacidad invasiva del insecto producto del entrecruzamiento entre la especie autóctona y la extranjera.
“Para el estudio, investigadores recogieron muestras de mosquitos en Salta (Aguaray), Misiones (Posadas y Puerto Iguazú) y provincia de Buenos Aires (La Plata). En todos los casos encontraron una mezcla genética de 2 subespecies: Aedes aegypti aegypti, la forma doméstica del mosquito, y Aedes aegypti formosus, una forma selvática de origen africano subsahariano” remarcó la página web de noticias.
María Victoria Micieli, investigadora del Cepave, aseguró al diario Perfil que “Argentina es el único lugar del mundo fuera de África con evidencia de que el Aedes aegypti formosus es un ancestro reciente de todas las poblaciones de mosquitos estudiadas”. Y sobre los efectos de este entrecruzamiento, la investigadora dijo que “el mosquito ya de por sí es un insecto peligroso por su variabilidad, y esto, con el subtipo selvático puede traer otras consecuencias, pero la peligrosidad en sí misma ya está”.
“No hemos hecho estudios de resistencia a insecticidas, pero sí estamos detrás de ver qué implicancias puede tener en la población humana” concluyó.