Diputados aprobaron un proyecto de Declaración que solicita al Ministerio de Derechos Humanos y Justicia un Centro de Rehabilitación e Inclusión Social que asista a personas con problemas de adicciones en la localidad Joaquín V. González.

Según argumentó la autora de la iniciativa, Alejandra Navarro, en los últimos años se produjo un agravamiento de las estadísticas que dan cuenta de los casos de adicciones a las drogas en el departamento de Anta.

Asimismo expresó su preocupación por la ubicación geográfica de los municipios anteños, debido a que se encuentran en la ruta del narcotráfico y ejemplificó con la cantidad de operativos en los que se incautaron drogas tanto vía terrestre como la arrojada desde los aviones ilegales.

Por su parte el diputado Dionel Ávalos señaló que para combatir la droga es necesario terminar con la pobreza estructural y remarcó que los estupefacientes que circulan en la zona y que consumen principalmente los jóvenes son los de peor calidad, como el “Paco”, lo cual deteriora aún más la salud de los adictos y agrava la situación social de la provincia.

Finalmente la diputada Gabriela Jorge remarcó la falta de un programa integral que ponga el eje no solo en la prevención sino también en la rehabilitación de los adictos, el cual debe ser cubierto con el presupuesto destinado a la salud pública.

line-height:normal’>En tanto el diputado Julio Quintana consideró que con la modificación de la ley vigente “lo único que se garantiza es la discrecionalidad por parte del Ejecutivo para modificar las fechas de las elecciones según su conveniencia”. Asimismo solicitó que en el ámbito nacional se plantee la discusión acerca de la posibilidad de restringir las PASO o la eliminación del piso electoral para acceder a cargos legislativos. Quintana en nombre del bloque del Partido Obrero pidió la vuelta del proyecto a comisión, lo cual fue rechazado por la mayoría.

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto negativo de 12 legisladores.