En medio de la conmoción que produjo la muerte de los niños en el departamento de Rivadavia, el ministro de Salud reaccionó con lo mismo: realizaran otro relevamiento social que en principio lo debería tener realizado el Ministerio de Primera Infancia.
O la falta de articulación es un hecho entre los ministerios de la provincia o el relevamiento social que siempre se atribuye al Ministerio de la Primera Infancia no está completo. Eso se desprende del nuevo anuncio realizado por el ministerio de Salud que informó que hasta el próximo sábado 24 de septiembre equipos de salud compuestos por médicos, nutricionistas, técnicos y enfermeros recorrerán diversos parajes de Santa Victoria Este.
La medida espasmódica surge tras las dos nuevas muertes de un niño wichís y otro toba del municipio de Santa Victoria Este. Ante ello el Ministerio envió el pasado martes un equipo con 12 médicos junto a la Secretaria de Servicio de Salud, Viviana Molina para que realicen un relevamiento por la zona de Zopota, El Traslado, La Esperanza, Las Avispas, El Desemboque, Pozo El Bravo, Vertiente Chica, La China y El Pin Pin, todos parajes del municipio que cuentan con –aproximadamente- un 70% de población originaria.
El cuestionado ministro del área, Oscar Villa Nougués, dialogó con el portal Informate Salta e indicó que el objetivo principal será trabajar para tener un diagnóstico preciso de los números de chicos en condiciones vulnerabilidad. “Se realizará hasta la próxima semana, hasta tener hecho un diagnóstico preciso de los chicos”.
A través de estos relevamientos, el área de salud busca evitar una nueva muerte por cuadros de desnutrición y/o deshidratación. “Rivadavia es uno de los lugares con menos cantidad de necesidades básicas insatisfechas de Argentina. Tenemos que trabajar en lo urgente procurando evitar que se produzcan estas situaciones penosas” admitió el Ministro de Salud a InformateSalta.
Lo raro del caso es que relevamientos de este tipo son publicitados como propios por el Ministerio de la Primera Infancia que, por supuesto, releva datos para compartirlos con las otras áreas de gobierno. Según lo informó el ministro Carlos Abeleira entre febrero y marzo del año 2015, su ministerio se concentraría gran parte de sus esfuerzos en diseñar políticas públicas en base a diagnósticos precisos. Según lo resumió entonces, “Uno de los componentes más importantes dentro del Ministerio de la Primera Infancia es el desarrollo de una tecnología que nos permita obtener información confiable y actualizada sobre las personas y su situación. En resumen, la tecnología que estamos desarrollando servirá para captar, concentrar y analizar información en grandes volúmenes de datos y permitirá una mejor y más rápida toma de decisiones por parte del poder ejecutivo provincial”.
Todos los anuncios fueron realizados hace casi 20 meses.