Las muertes de bebes en Aguaray y San Antonio de los Cobres y de la adolescente de Cachi, provocaron que sus respectivas familias denunciaran penalmente a los médicos que las asistieron.
Cachi, de donde era Andrea la adolescente que murió en su trabajo de parto mientras era trasladada a capital, padece desde hace tiempo la falta de ginecólogos, situación que afecta directamente a cientos de mujeres en general y embarazadas en particular, que concurren al hospital local para su atención. Otro caso es el de San Antonio de los Cobres donde trabaja sólo una médica clínica, un cirujano y un pediatra.
Los respectivos sumarios administrativos abiertos en cada caso determinarán si existe responsabilidad de los facultativos. Es lo que informan hoy en una nota el diario El Tribuno. La falta de especialistas fue una de las razones expuestas por el funcionario a la hora de explicar la carencia de médicos en los hospitales y principalmente en los del interior.
“El sistema de salud no tiene falencias, lo que falta son recursos humanos y eso no es algo sobre lo que tenga incidencia el Ministerio de Salud”, explicó el ministro de salud Nougues.
“Hay varios motivos por los cuales no hay médicos especialistas en el interior. Uno de ellos es que no todos quieren desempeñarse en el sector público y de los que quieren hacerlo, en su mayoría eligen trabajar en la ciudad de Salta”, aseguró el ministro de Salud, Oscar Villa Nouges, al diario.