Dos personas de la etnia Wichí fueron detenidas en Pichanal acusadas de un supuesto robo. La esposa de uno de ellos concurrió a visitarlo y se dio con que su marido se encontraba en grave estado. Denuncian que el Jefe de la Brigada de Orán junto a seis policías le pusieron una bolsa en la cabeza y lo golpearon hasta desvanecerlo.
La represión policial en la provincia es una práctica que se reproduce a lo largo y ancho de toda Salta, el maltrato policial que ocurre en estos pagos es tema de discusión a nivel nacional. Se dio a conocer ahora un nuevo caso de maltrato policial, esta vez nuevamente en Pichanal, en donde se denuncia que seis policías, el día 8 de agosto, le habrían puesto una bolsa negra en la cabeza a uno de los detenidos y comenzaron a golpearlo, según lo que trascendió los policías lo amenazaron diciéndole que no haga la denuncia porque le iría peor.

Según informa radio cadena noa, Celsa González, la esposa de uno de los detenidos dijo»el domingo a las 14 fui porque era día de visita a los detenidos y encontré a mi esposo muy mal, con dolores en el cuerpo y principalmente en el estómago. Me dijo que hiciera la denuncia que el jefe de la Brigada de Orán, junto a otros seis policías el 8 de agosto antes de las elecciones, le habían puesto una bolsa negra en la cabeza y le comenzaron a golpear por diferentes partes del cuerpo hasta casi desvanecerlo». El damnificado es Maidana Acosta, que fue detenido el 1 de agosto pasado y se encuentra detenido junto a otra persona identificada como Julio Ruiz, a quienes una docente de La Unión, departamento Rivadavia, los acusa de ser partícipes del robo de la suma de entre 35 mil a 40 mil pesos que estaban destinados a la compra de combustible. Según el relato de los acusados cuando estaban en el colectivo que utilizan desde La Unión para la compra de combustible en Pichanal o en otra estación de servicio, los asaltaron y los despojaron del dinero. Las investigaciones continúan y no se esclarece cómo ocurrieron los hechos. Además el pasado 15 de agosto fue detenido Rubén Acosta, hijo de Maidana Acosta, quien le dijo a su madre durante la visita al sitio donde está alojado, que tiene temor porque los policías podrían amedrentarlo y tener la misma actitud que tuvieron con su padre. Maidana Acosta trabaja hace dos años con la citada maestra y se indicó que también participa en el negocio de la venta de combustible el gendarme Sergio Paz, atento a que en el colectivo transportan unos 13 tachos con naftas que se expenden a particulares. La mujer de Acosta asimismo comentó que por ese trabajo le pagaban $100 por viaje a su esposo y $50 pesos para la comida a compartir entre dos.

Se supo asimismo que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI-delegación Salta) intervendría ante el caso a raíz que los Acosta son de la etnia wichí.