En su pelea por destronar al gobierno macrista, el representante del kirchnerismo salteño es capaz de todo. Compañeros de su propio espacio lo critican pero el sigue firme en su doble pre candidatura a senador y a gobernador. (F.R)

En nuestro país las candidaturas testimoniales no fueron bien vistas por varios espacios políticos, sin embargo es una estrategia que siguen usando para medirse y posicionarse los diferentes candidatos. Las llamadas candidaturas testimoniales son empleadas para referirse a un cierto tipo de candidaturas electorales en las que dirigentes o personalidades de un partido político se ponen a la cabeza de las listas de candidatos, aún sin la intención real de asumir el cargo de resultar electo.

En Salta el diputado nacional y ex intendente de Tartagal, Sergio Leavy, salió en su defensa y la pondrá en práctica en este año electoral. Así Leavy se anotó para encabezar una de las listas a senadores nacionales por el frente de Todos y también tiene serias intenciones de ser candidato a gobernador.

Uno de los que salió a criticar esta “estrategia”  fue el recientemente kirchnerista y diputado nacional que quiere ser gobernador, Javier David. “Me parece que lo del Oso Leavy es más una engañapichanga que algo en serio. No es sencillo eso de tantas candidaturas dentro de una sola elección», sostuvo David. 

La fórmula presidencial Fernández- Fernández finalmente le dio luz verde solamente a la lista del “Oso”. Desde el Partido de la Victoria, José Vilariño recordó que el criterio de Buenos Aires era llevar listas únicas en todos los distritos del país, dijo que «no se está proscribiendo a nadie», y aseguró que pueden participar en las primarias «con boleta corta».Wayar, dijo que normal no debería ser que «te convoquen a formar un frente normado por leyes para que participe más de gente y después no te den la adhesión a la categoría presidencial y te dejen en desventaja». Sin embargo posteriormente emitieron un comunicado desde la lista 501 F…. “POR TODOS ESTAMOS ACÁ” Encabezada por Walter Wayar como candidato a Senador Nacional y Diego Arroyo como  candidato Diputado Nacional: “tomada la decisión de la fórmula de aceptar una sola lista para la provincia de Salta, de nuestra parte asumimos la responsabilidad de no competir en las próxima elecciones PASO el día 11 de Agosto de 2019 y ratificamos nuestra histórica decisión de militar para garantizar el triunfo de la fórmula del modelo Nacional y Popular, como así también la presencia de dos compañeros en la Cámara de Senadores y de dos o más Diputados Nacionales que garanticen nuestro proyecto político”, describieron.

Y agregaron “El retiro de la competencia electoral de nuestro Compañero Walter Wayar, María Martínez Morales My, Diego Arroyo, Raquel Llaya, Hugo Pereyra, Soledad Alfaro,  muestra muy claro que para este conjunto de sectores políticos del campo popular lo importante es que el 27 de Octubre gane en primera vuelta el modelo nacional de Alberto y Cristina”.

Urtubey antes cerca, ahora lejos

Viejo militante peronista Leavy antes de desembarcar en política -aseguran en su Tartagal- trabajó en empresas privadas. Su padrino político fue el gobernador Juan Manuel Urtubey de quien hoy se encuentra distanciado, y se presentó como candidato a intendente de Tartagal en las elecciones de 2007, luego de ser diputado bajo la insignia del Partido de la Victoria (PV). 

 

Unos años después su aliado político se convirtió en uno de sus principales límites, según el propio Leavy consignó. En un reciente tuit el diputado reafirmó “El macrismo no dejó nada por destruir, y en Salta el alineamiento de Urtubey no redundó en ningún beneficio para los salteños. Vamos a reconstruir lo que han destruido y recuperar la calidad de vida perdida #SinOdioNoHayMacrismo”.