A 86 años de su nacimiento, proponemos conmemorarlo con esta selección de algunos títulos del autor argentino

Nacido en la Provincia de Buenos Aires, en General Villegas, pueblo que se convertiría en el escenario de sus primeras novelas, bajo el nombre de Coronel Vallejos, Manuel Puig fue uno de los escritores contemporáneos más importantes de la Argentina, prestigio que le daría también un lugar destacado en la literatura hispanoamericana. Sus obras tienen como base a los lazos que se tejen en la sociedad, la ausencia de la tercera persona, un fuerte tono dramático y están redactadas en un lenguaje coloquial y fácil de entender.

Hay quienes dirían también que son de un lenguaje muy cinematográfico, y esto puede deberse a que su primer acercamiento al mundo creativo fue a través de las películas. Trabajó en distintas filmaciones como asistente de director, tanto en Italia como en Argentina, y se caracterizó además por la defensa de la libertad sexual y política. Comenzó a redactar un guión, y al segundo día se dio cuenta que estaba escribiendo una novela. A partir de ese momento, publicó 8 obras literarias y 4 teatrales.

Durante la última dictadura militar argentina, se exilió en México para nunca más volver; en aquel país encontraría su muerte, el 22 de julio de 1990, en la ciudad de Cuernavaca. Su legado está vivo en las bibliotecas, con universos literarios personales y una sensibilidad para describir el comportamiento humano con estilo propio: el de Manuel Puig.

5 libros de Manuel Puig:

  1. LA TRAICIÓN DE RITA HAYWORTH (1968)
    Fue su primera novela y cuenta la historia de una familia de clase media que vive en un pueblo de La Pampa en los años ‘40. El paisaje de La Pampa, que en realidad es la ausencia de todo paisaje, resulta una pantalla en blanco donde cada uno proyecta las fantasías que quiere. Ahí un chico que no puede aceptar la realidad por sentirla hostil cambia los términos y toma como realidad a la ficción, ya sea la ficción del cine o la que le dicta su propia imaginación.
  2. BOQUITAS PINTADAS (1969)
    La acción de esta segunda novela transcurre entre 1935 y 1960, y el autor asegura que los personajes están inmersos en “una atmósfera gardeliana”: habla de la relación de un hombre con tres mujeres. La obra está contada a través de diálogos directos, cartas, diarios íntimos, expedientes y publicaciones, habiendo un mínimo de narración convencional. Fue llevada al cine por el director argentino Leopoldo Torre Nilsson en 1974.
  3. EL BESO DE LA MUJER ARAÑA (1976)
    Prohibida por la dictadura militar, esta novela relata la historia de dos presos que conviven en la misma celda, uno político y otro homosexual. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del diario español El Mundo, debido al espíritu revolucionario para la época. En 1985, fue llevada al cine por el director Héctor Babenco.
  4. PUBIS ANGELICAL (1979)
    Primero fue la novela, que cuenta la historia de Ana, una mujer enferma internada en una clínica y, a través de su vida amorosa, hace referencia a la vida argentina de las décadas de 1960 y 1970. Es una de las primeras menciones de la literatura a las madres de la Plaza de Mayo. En 1982, se estrenó la película de Raúl de la Torre protagonizada por Pepe Soriano, Graciela Borges y Alfredo Alcón. Además, la banda sonora estuvo a cargo de Charly García.
  5. SANGRE DE AMOR CORRESPONDIDO (1982)
    Fue la primera de las últimas novelas que sitúa en Brasil -lugar en el que vivió en 1980- transcurre en Cocotá, un pequeño pueblo en el Estado de Rio de Janeiro. Una vez más Puig habla sobre el rol de la mujer en la sociedad y las vicisitudes a las que están expuestas. La novela cuenta la historia de Maria da Gloria, que tiene 15 años, es virgen, e integra una familia italiana, con todo lo que ello puede significar respecto de la profunda vinculación que se establece entre el honor familiar y la conducta sexual de cada una de las mujeres de la casa. Es considerada la obra escrita por el autor más difícil de leer.