Luego de una nota publicada por Cuarto Poder, en donde reflejábamos la situación del cierre del refugio para mujeres administrado por la Diócesis de Orán y que además dejaba una deuda de cuatro meses a sus trabajadoras, decidieron volver a abrirlo.
En la nota publicada hace unas semanas dábamos cuenta de las maniobras del intendente Lara Gros para intentar destituir de su cargo a la actual presidenta del Concejo Deliberante de esa ciudad, integrante del Frente para la Victoria, Koky Juárez. Esto ocurrió luego del pedido de informe sobre el cierre del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, que había efectuado la Presidencia del Concejo.
A fines de marzo de este año, se tomó la determinación desde el Ejecutivo del cierre, dejando una deuda de cuatro meses a las operadoras que trabajaban en el lugar. Ahora, desde la subsecretaria de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos informaron que el refugio volvió a abrir sus puertas aunque todo funciona a medias.
De las nueve operadoras que eran parte del personal solo reincorporaron a tres, mientras que al resto las irán reincorporando a medida que lo requiera la institución. Mientras tanto las deudas de salarios siguen sin abonarse y suman alrededor de cinco meses a cada una.
Una de las operadoras comentó que siempre trabajaron con muy pocos recursos, y que las profesionales designadas para la contención como psicólogas, asistentes sociales y enfermeras, no cumplían con su horario, situación que consta en las actas.
El compromiso público del ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, fue que nadie se quedaría afuera, pero hasta ahora una parte de las operadoras y el equipo interdisciplinario no fueron convocados y sufren la incertidumbre de no saber qué pasará con ellos.
Cronología del abandono
El 20 de marzo de 2015, el gobernador Juan Manuel Urtubey inauguraba el Refugio para mujeres víctimas de violencia de Orán. La entonces ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, destacaba que el lugar tenía como función contener y garantizar un espacio de protección y soporte emocional a mujeres e indicaba que era una acción más producto de la declaración de emergencia por violencia de género, que tenía entre sus principales ejes la asistencia.
En febrero de 2016, la entonces ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti, junto al Obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, y al Diputado Provincial por el departamento Orán e hijo del intendente, Baltasar Lara Gros, destacaba el trabajo del refugio temporal para mujeres víctimas de violencia de Orán.