Se filtró un audio del Hospital San Vicente de Paul en Orán, donde se revela la presión de las autoridades a trabajadores/as del PEC para que acepten apenas 3 designaciones de las 19 que corresponden.

Según detalla Revista Norte, los trabajadores del hospital de Orán comprendidos en el Programa de Equipos Comunitarios (PEC) vienen luchando desde hace años por su designación formal en los cargos en que se desempeñan con contratos en negro y sin los beneficios socio-laborales. Algunos trabajadores tienen más antigüedad que el mismo programa, llegando hasta 10 años de informalidad como empleados de la salud pública y soportando los riesgos de la zona endémica.

La semana pasada iniciaron una protesta y realizaron una marcha para que el gobierno de la provincia cumpla con los acuerdos firmados años anteriores, para hacer efectiva la formalidad laboral de los trabajadores.

Son solo 19 cargos: una médica, una nutricionista, 4 agentes sanitarios y 13 enfermeros.

En el audio se escucha a la Gerente del Hospital, Laura Moyano, y al Sub Gerente, Moisés Yarade, buscando ‘negociar’ tres cargos y que los trabajadores decidan quienes los van ocupar entre ellos, al resto le proponen seguir esperando.

La reunión habría sido convocada de imprevisto cuando la mayoría de los trabajadores ya se había retirado. Los pocos que quedaron asistieron a escuchar a Moyano y Yarade.

El audio:

Dra. Moyano: No sé cómo hacerla. Ustedes díganme. Yo la única forma que encuentro es el sorteo.

Trabajadora: No. Acá tenemos que estar todos juntos. No. Era que, o entramos todos o no entra nadie.

Dra. Moyano: ¿Ustedes quieren sin sorteo?

Trabajador: No. No. Estábamos hablando hace rato que el jueves nos dicen que nos reciben en Salta.

Trabajadora: No. O todos o nada.

Moyano: ¿Cómo?

Trabajadora: ¿Esto para qué es doctora?, disculpe

Moyano: Para nombrarlos

Trabajador: Por eso. El jueves dice que él (el Ministro de Salud) nos va a recibir en Salta. Vamos todo el grupo.

Moyano: Bueno pero yo tengo que mandar el nombre de tres. Si ustedes no aceptan, yo tengo que pasar a otra cosa.

Trabajadora: No. Es todos o nada.

Yarade: A ver. Me permiten un minutito. El Ministro llamó y pidió tres nombres y no nos parece justo elegir a dedo. No nos parece, porque después van a decir ‘cómo no me eligió a mí si yo lo conozco…’ No queremos esa responsabilidad ni que aquí digan que elegimos a dedo. ¿Está claro? Bien.

Moyano: No es que el resto no va a entrar. Mañana entran tres. Los otros entran en la otra lista.

Trabajadores: No. No.

Yarade: ¿Cómo?

Trabajador: No. Entramos todo el grupo Doc porque no podemos hacer eso. Nosotros vamos a ir el jueves a Salta y plantearemos ahí el tema.

Trabajadora: Somos 19 y los 19 tenemos que entrar. Todos nos merecemos.

Moyano: Bueno, entonces pongo a otras enfermeras. No se quejen si mañana hay tres enfermeras nuevas que…

Trabajador: No no no. No es eso. Dígale al Ministro que nosotros vamos a ir todos juntos. Nosotros queremos la designación de todos.

Trabajadora: La peleamos todos juntos, yo pienso que todos juntos nos lo merecemos.

Yarade: Bien. Entonces a mí me parece justo que nosotros no pongamos tres nombres…

Moyano: Pero el Ministro ahí lo tiene al Gobernador ahí para que dé la firma de tres. Ya tres es mucho. O sea. Y seguimos peleando los otros. No pierdan porque van a terminar sin nada. No han firmado los contratos, no les van a mandar los sueldos. Y no aceptan, por lo menos tres, hasta que vayamos negociando con los otros.

Trabajadores: No. No. Es todos o nada. No es justo eso.

Moyano: Pero yo creo que esa es la decisión personal de cada uno. Si hay alguno que tiene necesidad y dice ‘No, yo sí quiero que me nombren rápido’, creo que no lo tienen que ver mal ni nada.

Trabajadora: Todos tenemos esa necesidad, doctora

Trabajador: Todos estamos en la misma

Yarade: De los presentes ¿Quiénes están de acuerdo? La Señorita está de acuerdo, la señora está de acuerdo ¿Quién más está de acuerdo?

Trabajador: Todos estamos de acuerdo. Pero no estamos de acuerdo de que entre otra persona antes que nosotros.

Yarade: Usted también está de acuerdo a esperar?

Trabajadora: Esperar

Yarade: ¿Esperar?

Trabajadora: Esperar

Yarade: ¿O entrar a la elección?

Trabajadora: No. Esperar.

Yarade: ¿Usted?

Trabajador: Estamos todos de acuerdo a entrar todos juntos. No estamos de acuerdo que Usted mande otra lista. Me parece que no es justo. Estamos todos de acuerdo. Entramos Todos. Usted dijo en el acto…

Moyano: Yo los pensaba poner en la lista y van a entrar en la lista. Me acaba de llamar el Ministro y me dice que ahí lo tiene al Gobernador para ir sacando esta cantidad de cargos YA!

Audio y Fotos en http://revistanorte.com.ar/oran-un-audio-oculto-revela-presiones-de-las-autoridades-del-hospital-a-trabajadores-del-pec/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here