Los pasadores de frontera de Orán continúan con la medida de fuerza pese al acuerdo al que llegaron con el juez Martínez Frugoni. El nuevo régimen simplificado de importación comenzará a funcionar el próximo 1 de mayo.

El reclamo de los trabajadores de frontera del norte provincial no cesa y llaman a la «unidad bagayera» en todo el país. En la mañana de hoy trasladaron las manifestaciones a la municipalidad de Orán, donde aguardan por el intendente Marcelo Lara Gros. Mientras tanto, continúa el fuerte operativo de Gendarmería Nacional en la ruta 50.

Tras firmar un acuerdo con el juez federal de Tartagal, Martínez Frugoni, que preveía una prórroga de un mes para adecuarse al nuevo régimen de importaciones; los bagayeros de Orán señalaron que Aduana desconoce las negociacones. Desde el municipio, por su parte, prometieron capacitar a los bagayeros en el nuevo sistema de microimportaciones. En este sentido, adelantaron que la próxima semana llegarán autoridades de Nación para brindar las capacitaciones.

La nueva resolución del ministerio de Seguridad de la Nación estipula que no se podrán utilizar vías alternativas a las reconocidas por la Dirección General de Aduanas para ingresar mercadería al país. A su vez, pone un límite de u$s 500 no acumulables por operación y obliga a los trabajadores a empadronarse en los registros de AFIP como microimportadores. Este último punto es uno de los más objetados por los trabajadores ya que, aseguran, para cumplir con esta disposición no se puede tener antecedentes penales.