La Asociación de Jueces desistió formalmente en la acción de inconstitucionalidad interpuesta que pretendía declarar inconstitucional a la Constitución de la Provincia. Los abogados continúan cuestionando al tribunal ad hoc. La renuncia de Samsón como vice y los plazos vencidos 

Ahora si, de manera formal y con fecha 5 de abril, la Asociación de Jueces a través del doctor Edgardo Francisco Albarracín, desistió en su intento de declarar la inconstitucionalidad del mandato limitado de los Jueces de Corte. 

Como anticipará Cuarto Poder, los jueces justificaron su “buena intención” de entonces, en la idea “zanjar un asunto estrictamente jurídico que directa o indirectamente, hace al funcionamiento del Poder Judicial”, pero señalaron que ahora, prefirieron dar marcha atrás ante lo que consideraron como una cuestión “politizada” de manera ajena a los fines perseguidos.

Es así como el tribunal ad hoc resolvió dar por desistida la acción de la Asociación de Jueces, y se indicó que el planteo del Colegio de Abogados devenía abstracto.

A propósito, el Colegio planteó la nulidad de esta nueva resolución del tribunal ad hoc, por haber sido emitida por los Jueces cuya integración al tribunal se impugnó y que consideran que no pueden dictar resolución alguna, en virtud de la evidente nulidad de su asignación a la causa, la que se había denunciado fundadamente, en forma previa al desistimiento. 

“La presentación oportuna del Colegio sin duda motivó esa situación, pero no es lo único importante en esta causa,  no es posible consentir la gravísima irregularidad en que se incurrió al integrar el Tribunal ad hoc por jueces que evidentemente no pueden serlo en este proceso , y menos aún para resolver  esta causa de  tamaña trascendencia institucional.No puede ni debe  consolidarse el precedente de que la Corte pueda diseñar discrecionalmente el tribunal que la reemplaza , y máxime en situaciones como ésta”, concluyó.

La vice

La justicia salteña bajo la presidencia de Guillermo Catalano, se caracteriza por realizar movimientos subrepticios que echan mas sombras que claridad a sus actuaciones. 

De manera exclusiva Cuarto Poder anticipaba la renuncia como vicepresidente de la Corte, de Ernesto Samsón luego de las  furiosas internas desatadas en la elección del representante de la Corte para el Consejo de la Magistratura. 

La titularidad quedó en manos de Sandra Bonari, pero Samson  pretendía ser electo como presidente suplente. Dicen que el no lograr su voluntad, se habría inclinado por expresar su disconformidad renunciando a la vicepresidencia de la Corte. Quien quedó como titular suplente fue Fabián Vittar  (un abogado que llegó como trampolín a la Corte, sin contar con la idoneidad suficiente, y producto de un acuerdo político, cuando ejercía como diputado del Partido Renovador de Salta).

A estas alturas y siguiendo el off de récord que alimenta los pasillos de la Ciudad Judicial -sin confirmaciones oficiales, para agregar más misterio- tampoco se sabe quién reemplazará a Samsón en la vicepresidencia aunque hay quienes dicen que ya se estaría arrepintiendo y cabría la posibilidad de que retire su renuncia. 

Más desencuentros

El 8 de abril, era la fecha para definir los integrantes del Consejo de la Magistratura, sin embargo pese al mandato constitucional, las fuertes internas provocaron que no fueran acordes con los plazos. 

Por acordada, se designó a Catalano como miembro titular y a Fabián Vittar como miembro suplente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público.

El Jury de Enjuiciamiento está integrado por nueve miembros: El Presidente de la Corte de Justicia que lo preside, un Juez de la Corte de Justicia elegido por sus pares, dos Diputados y dos Senadores, uno por la mayoría y otro por la primera minoría, a propuesta de los respectivos Bloques de cada Cámara; dos abogados de la matrícula provincial, uno designado por la Cámara de Diputados y otro por la Cámara de Senadores, el Fiscal de Estado o quien lo sustituya en caso de impedimento.

Dicen, que los diputados, estarían definiendo recién en la sesión de este martes. 

En tanto, parece que tanto alboroto del gallinero de Catalano,  ha provocado un profundo stress en los integrantes de la Corte, ya que Posadas, Ovejero y Vittar, se están tomando vacaciones. Claro que no estamos en feria, ni tiempos de descanso, pero ellos creen que se lo merecen ¿Vio?