El gobierno anunció esta semana que instalará inhibidores de celulares en el Penal de Villa las Rosas. Para ello pagará a la firma Máxima Comunicaciones SRL $ 138.050. Otras empresas realizan la instalación de aparatos similares por $10.000. Se desconoce si hubo llamado a licitación. (DOM)

Parece que los que están afuera infringen una ley para sentirse mucho más seguros que aquellos que también infringieron leyes, pero que no tuvieron la suerte poseer mejores contactos políticos. Nos referimos a la instalación de inhibidores de celulares en el Penal de Villa Las Rosas.

La noticia fue anunciada en estos días como una reacción necesaria ante el accionar de los delincuentes que ya están detenidos: desde la cárcel realizan “falsos secuestros”, estafas telefónicas, amenazas. “Salta será pionera en la colocación de esta tecnología en la cárcel, hecho que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de la Provincia para trabajar por la seguridad integral de los salteños”, dijo el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Martín Daniel Martínez.

De todos modos, el funcionario recordó que está prohibido el ingreso con celulares a los penales para visitar a los internos y detenidos alojados en las unidades carcelarias y alcaidías del Servicio Penitenciario de Salta. Esta medida también incluye al personal penitenciario, que no debe usar el celular mientras cumple servicio en el interior de un penal. Pero la necesidad de instalar los inhibidores prueba que los controles fallan: los celulares ingresan.

Se busca evitar los secuestros virtuales, exprés, estafas y otros delitos que involucrarían a los internos y el uso de teléfonos móviles desde la cárcel. “A pesar de los controles que se implementan y el lugar donde se encuentra la cárcel de Villa Las Rosas (enclavada en una zona urbanizada) se puede llegar a vulnerar la seguridad e infiltrar celulares con tecnologías y dimensiones que facilitan este accionar delictivo, razón por la cual se decidió adquirir los inhibidores”, manifestó Martínez.

Miedo. El gobierno propaga el miedo. Sabe que una población asustada no se va a detener en los detalles; los ciudadanos dicen: hagan lo que sea necesario y háganlo ya. Entonces, se aprovechó para hacer lo que parece un gran negocio.

Cuarto Poder no ha podido acceder a la información sobre algún llamado a licitación, pese a que el monto que se pagó obliga al gobierno a llamar a un concurso para obtener un mejor precio. De todos modos se pagó el trato que cerró el gobierno con la empresa Máxima Comunicaciones S.R.L. y fue por $ 138.050. Por esa plata, la firma se comprometió bloquear todo el servicio de internet instalando en los próximos 15 o 20 días, quince equipos de un vatio cada uno. Lo extraño es que buscamos artefactos similares y, en algunos casos, se podría prestar el mismo servicio -con instalación y garantía incluida- por $10 mil.

Hay algunas opciones un poco más caras. Por ejemplo unos de $5.999, con 65 metros de radio de alcance: estas características se ofrecen por internet: Atraviesa Paredes, Ventilación con doble cooler, conector directo a 220, Conector directo a Automóvil o Micro (12v a 36v). “Ideal para Auditorios, bancos, fabricas, organismos gubernamentales, etc.”, dice. Con dos de esos se puede cubrir una cárcel. Quizá con uno alcanza. Porque se puede comprar el “Inhibidor 60 pro”, que ofrece estas características: Regulable en 5 puntos, Potencia Máxima 60 metros de radio (hasta 14400 metros cuadrados colocándolo en el centro), Control Remoto, etc.

La primera opción que mencionamos, la de $10 mil pesos, trata del Bloqueador Jammer, que bloquea no solo las señales digitales como el 3G sino también las analógicas, ya que en argentina se usan ambas. De esta forma bloquea todos los celulares analógicos, digitales y nextel. A diferencia del resto de los inhibidores que tienen tan solo 10 u 11 watt de potencia, este tiene 14 watts reales, efectivos. Bloquea en un diámetro de hasta 80 metros de alcance. Y como esta hay muchas ofertas más. Muchas.

Los beneficiados

En los partes oficiales del gobierno sobre la compra de estos inhibidores apenas si se nombró, muy como al pasar, a la empresa que prestaría el servicio por los $138 mil pesos: Máxima Comunicaciones SRL.

El primer gran negocio de la empresa fue prestar el servicio de internet al gobierno de Salta. Apenas asumió, Juan Manuel Urtubey le quitó el negocio del wi fi al wayarismo y tardó un tiempo en reemplazar el servicio. Entonces empezó el apogeo de Máxima…

El nombre de la empresa en realidad sólo se hizo notorio cuando tuvo problemas con el servicio: compró los equipos para prestar el servicio de internet y a los 20 días se los robaron. Estos delitos dejaron sin red a más de 3.600 abonados particulares y diversas instituciones tales como escuelas, comisarías, hospitales, centros de salud, oficinas municipales y empresas de distintas localidades.

Salió una nota policial en ese momento. El Tribuno detalló que la empresa había adquirido hacía 20 días el equipamiento para el servicio de provisión de internet a toda la provincia a otra firma denominada Valles Calchaquíes SA socia a su vez de Waimax SAA.

Eduardo Marengo, representante de la empresa Máxima Comunicaciones SRL, que provee internet a gran parte de la provincia, denunció ante la Policía el hurto de equipos y sabotajes informáticos que padece la firma desde hace más de dos semanas. “Las pistas conducen a personas y/o empresas que tienen cabal conocimiento de la ubicación de los equipos, accesos y funcionamiento. Esta gente estaría relacionada con la ex- propietaria del equipamiento y pueden haber sido afectadas por el cambio de propiedad, por eso decidieron llevar adelante el boicot. Se llevaron los equipos de mayor costo, de difícil adquisición y estratégicos en los enlaces de la red”, sostuvo Marengo.

“A partir de la compra que realizamos se produjeron ataques informáticos y hurtos de equipos en puntos clave de difícil acceso como el Cerro 20 de Febrero de esta capital, La Caldera, Seclantás, San Carlos, Cafayate, toda la zona de los Valles Calchaquíes y el Valle de Lerma. Estas personas cortaron enlaces estratégicos y provocaron la interrupción del servicio en toda Salta”, dijo al diario Eduardo Marengo, representante de Máxima Comunicaciones SRL.

Eduardo Marengo es, asimismo, la cara visible de Salta Comunicaciones SRL Remisalta SRL, Praxsys y Cadena Máxima. La primera parece ser como un segundo nombre de Maxima SRL…, Remisalta es una remisería, Praxsys brinda un servicio de GPS y rastreo para vehículos empresariales. Y Cadena Máxima es una radio/página web también reciente, que goza de un apogeo gracias a su notorio y descarado oficialismo.