A través de una resolución, el municipio le asignó al actual subsecretario de tránsito Juan Carlos Sauma $2.3 millones para la compra de 10 motocicletas. Aunque abundan las fotos para las redes sociales; los detalles de los vehículos, las empresas participantes y el llamado a licitación nunca fueron publicados.
En la Subsecretaría de tránsito municipal a cargo de Juan Carlos Sauma la transparencia y la claridad no parecen ser rasgos habituales. En una resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial Municipal, se asignan partidas de manera extraordinaria para la compra de 10 nuevas motocicletas. El objetivo era ampliar la flota de vehículos de esa dependencia.
Según consta en el texto de la resolución, la asignación de partidas se da como respuesta a un pedido del propio Sauma. El monto otorgado asciende a $2.345.000, lo que a priori significa un desembolso de $234.500 por motocicleta, sin considerar gastos administrativos. Si se tiene en consideración que los moto-vehículos adquiridos son del año 2018, los valores superan ampliamente el precio de mercado de casi todos los modelos a la venta.
Pese a que la entrega de las motocicletas fue difundida a través de redes sociales, en los documentos municipales no quedó asentado el llamado a licitación. Tampoco se conoció qué empresas concursaron, mucho menos cuál de ellas resultó ganadora. En la resolución 110 tampoco se deja en claro el modelo, la marca ni las características de los vehículos adquiridos. Todo indica que la compra se hizo de manera directa.
A través de Twitter, el secretario de gobierno Ricardo Villada celebró la entrega de las motocicletas. «Incorporamos a la flota de la Subsecretaría de Tránsito 10 motocicletas nuevas. Seguimos sumando recursos para ordenar y mejorar el tránsito de nuestra ciudad» escribió. En tanto desde el perfil oficial de la Subsecretaría de tránsito expresaron: «Seguimos apostando al #PlandeMovilidad, una mejor calidad en el #tránsito. Construyamos una ciudad con #SeguridadVial».
Las fotos adjuntas son el único registro de la operación y a simple vista se vislumbra que se trata de motocicletas marca Honda con el distintivo de la concesionaria Yuhmak.
Según quedó establecido en el texto de la resolución 110, los fondos quedaron bajo la responsabilidad del subsecretario Juan Carlos Sauma, quien debía rendir cuentas de lo actuado en el plazo de 15 días hábiles, algo que hasta el momento no ocurrió.