Desde que se desfederalizaran las causas por microtráfico, casi 4 meses, los números parecen prometedores pero engañosos: 186 causas abiertas y 210 detenidos. Mientras los narcos en serio, siguen afuera.

A fines del año pasado se anunciaba un cambio de paradigma en la justicia salteña, porque a partir del 1 de enero de 2014 los todos los casos de microtráfico pasarían a depender del poder judicial local.

La idea parece bastante comercializable, hasta digna de una publicidad de la lucha contra el narcotráfico: transa denunciado, transa reventado. Este podría ser el slogan que, como toda buena publicidad, esconde una pequeña trampita: los que generalmente caen son los bien conocidos perejiles, y en algunos casos no tan perejiles, pero sí malandrines de poca monta, expendedores que pueden reproducirse como las cucarachas porque carecen de rostro, porque una vez que entran en cana otro puede ocupar ese lugar. Mientras que los verdaderos narcotraficantes gozan de cierta impunidad que hace de sus nombres un misterio o, en el mejor de los casos, un secreto a voces. De todos modos no nos enteramos nunca, o casi nunca de algún cabecilla narco que haya sido puesto tras las rejas.

La ministra de justicia de la Provincia, Pamela Calletti, aseguró que “los datos que podemos dar son muy buenos, se ha venido trabajando de manera articulada, la Policía de Salta, el Ministerio Público, el Poder Judicial. Falta mucho por trabajar, no tenemos dudas que esto es así, pero dentro de todos los datos son ejemplificadores”.

Esos datos son los siguientes: desde el 1 de enero de 2014 ya se tiene un total de 186 causas abiertas y 210 personas detenidas, se han fijado 22 audiencias de juicio de las cuales 10 ya tuvieron condenas.

Además la ministra comentó respecto a la geografía de las causas: “Nosotros tenemos 186, en el distrito centro de la provincia son 122, en el norte y en el sur son 64 causas, la mayoría está en el distrito centro. Sin duda en la zona de frontera las causas por macrotráfico son mayores”, y más adelante señaló un dato bastante curioso: “En las causas que han llegado a juicio, que son 22, no hay personal policial involucrado”.