Juraron las letradas Marta Verónica Aguilar Bossini, quien asumió como «Abogada del niño», y Liliana Francisca Valle, que lo hizo como «Tutora pública oficial».

Los cargos de abogado del niño y de tutor público oficial fueron creados por la ley provincial 7.970 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en enero de este año. Las funcionarias fueron designadas tras un concurso público.

El cargo de tutor oficial reemplaza a los padres o representantes legales. Es una figura que preveía el Código Civil y Comercial de la Nación y que hasta ahora lo cumplían los asesores de incapaces.

El abogado del niño es una figura que estaba prevista en la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada y promulgada en 2005. El nuevo Código, que entró en vigencia en agosto de 2015, prevé situaciones en las que debe actuar el abogado del niño, pero la provincia empezó a contemplarla recién a principios de este año.