El  sistema acusatorio en Salta y Jujuy.

Más de 2,5 millones de pesos y 10 mil horas de trabajo comunitario, el saldo de la resolución alternativa de conflictos con el nuevo Código Procesal.

En más de un año de vigencia, las fiscalías de Salta y Jujuy lograron 136 acuerdos plenos en el marco de procesos por delitos menores o infracciones. Obtuvieron dinero, mercaderías, refacciones y servicios educativos, que se destinan a entidades públicas y de la sociedad civil.

esde junio de 2019, cuando comenzó a aplicarse el nuevo Código Procesal Penal Federal, las Unidades Fiscales de Salta y Jujuy y las sedes descentralizadas de Orán y Tartagal cerraron 136 acuerdos, en los que los conflictos con la ley penal de diferentes personas imputadas se resolvieron de forma alternativa y dejaron ingresos por más de dos millones de pesos destinados a entidades públicas y de la sociedad civil, más de 10 mil horas de tareas comunitarias y una tonelada y media de mercadería, entre comestibles, artículos de limpieza, estufas y materiales de construcción.

El artículo 22 del nuevo Código Procesal Penal Federal faculta a jueces y fiscales para “resolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible, dando preferencia a las soluciones que mejor se adecuen al restablecimiento de la armonía entre sus protagonistas y a la paz social”.

Las donaciones de dinero alcanzaron los $2.547.206 pesos y las horas de trabajo sumaron 10.331, lo cual equivale a 428 días, un año y dos meses de trabajo por parte de los beneficiarios de esos acuerdos, quienes se comprometieron a la realización de diferentes labores, como desmalezamiento, preparación de alimentos, cuidado de niños y ancianos, dictado de clases virtuales y servicio de remise.

En el caso de la Unidad Fiscal Salta (UFISA), los acuerdos fueron llevados adelante por los fiscales Eduardo José Villalba, titular del Área de Atención Inicial; Ricardo Toranzos, responsable de las áreas de Investigación y Litigación de Casos Complejos, No penal y de Víctimas; y Francisco Snopek, a cargo del Área de Flagrancias e Investigación y Litigación de Casos Sencillos y del Área de Ejecución Penal.