El gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz firmaron un convenio para mejorar la situación de las infancias en la provincia. 

Guadalupe Macedo

Se invertirá $168 millones de pesos en la provincia que beneficiará principalmente a los departamentos de Capital, departamentos Rivadavia, San Martín y Orán.

El día 14 de febrero la  ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz llegó a la provincia de Salta en donde firmo un convenio con el Gobernador de la provincia para la implementación del segundo Banco de Herramientas y Materiales para la Emergencia Social esta inversión tiene la finalidad de “poder seguir asistiendo con la entrega de insumos, maquinarias y equipamiento a los integrantes cerca de 100 unidades productivas que fueron seleccionadas durante el año pasado” anuncio el gobierno de la provincia. 

Tiene como eje fundamental mejorar la situación de las infancias ya que Salta se ubica entre las primeras provincias con las cifras de mayor pobreza del país. Según las últimas estadísticas del INDEC, durante el primer semestre la pobreza en la ciudad de Salta y alrededores se ubicó en el 42,3% sobre un total de 272.274 personas, que a su vez integran los 60.665 hogares que con los ingresos que tienen no llegan a cubrir la canasta básica total. Asimismo, la indigencia se ubicó en el 11,2% y llego al 8,7 de los hogares que no cubren siquiera la canasta básica alimentaria.

Según la encuesta rápida sobre la situación de la Niñez y adolescencia 2022 realizada por Unicef en Argentina más de un millón de niños y niñas se saltean una comida por falta de dinero en sus hogares. “Los resultados del estudio muestran que hay un declive de la clase media donde la insuficiencia de ingresos genera la necesidad de usar ahorros o endeudarse para mantener condiciones de vida mínimas para la niñez, mientras que en aquellos hogares ya situados en la pobreza el resultado es la falta de un plato de comida”, señaló Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de Unicef Argentina. 

Las nuevas inversiones en la provincia

Se otorgaron a través del segundo Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la provincia, por más de 119 millones de pesos. Se hizo entrega de un vehículo para la secretaría de Primera Infancia, además de equipamiento de trabajo, máquinas y herramientas a emprendimientos del rubro carpintería del Barrio San Calixto. En este barrio se busca potenciar el proyecto llamado “Carpintería reciclada” que se desarrolla desde el año 2009 que tiene como finalidad el reciclaje. Este proyecto beneficia directamente a un gran numero de familias que permite que muchos niños tengan una mejor calidad de vida y acceso a los derechos humanos. 

Estas inversiones permitirán mejorar los emprendimientos para que las familias tengan una mejor calidad de vida. El Banco de Herramientas según lo anunciado por el gobernador está “dirigido especialmente a los grupos más vulnerables, a las comunidades originarias y a colectivos de mujeres víctimas de violencia de género, con el que se alcanzarán a casi 40 localidades de Salta”.

La entrega de maquinaria permitirá contribuir a fomentar la inclusión laboral y según la ministra Tolosa Paz es un punto centro del gobierno nacional y por medio de políticas públicas se busca la inclusión en el sistema educativo para que se cumpla con todos los ciclos lectivos. «El próximo objetivo es llegar a ese 10 por ciento de las y los titulares del Potenciar que no tienen escolaridad primaria completa», sostuvo la ministra.

El Ministerio de Desarrollo Social anuncio que se firmó “una adenda por 49.750.000 pesos al plan provincial “Unir 2023”, destinado al acompañamiento familiar a niños y niñas de comunidades originarias de los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán, declarados por el Gobierno de Salta en emergencia sociosanitaria”. El Gobernador destacó que “actualmente integran el Plan UNIR un total de 3.830 niñas y niños; 2609 familias y 115 mujeres embarazadas; cifras que dan cuenta del gran trabajo que despliega en terreno el Gobierno de Salta”.

Se anuncio la inversión pública más grande en la provincia ya que se anunció la construcción de 66 Centros de Primera Infancia (CPI) que serán distribuidos de manera federal. Un claro ejemplo es el de Campo Santo donde la ministra junto con la Intendenta Josefina Pastrana suscribió a dos convenios para sumar al plan nacional de primera infancia dos nuevos Centros de Desarrollo Infantil en Campo Santo: “Rayitos de Esperanza” y “Cultivando sonrisas”. Lo que permite que mayor cantidad de infancias puedan estar contenida en la provincia

Los CPI trabajan con niños desde los 45 días a los 4 años de edad. Ofrece un espacio de contención donde se buscará la estimulación, son espacios de contención nutricional y de atención primaria de salud. Lo que permitirá que las infancias tengan una mejor calidad de vida en el interior de la provincia. 

Las nuevas inversiones que recibirá la provincia del gobierno nacional permitirán mejorar la calidad de vida de las infancias ya que se propone mejorar los accesos de trabajo de las familias y estableces espacios de contención para que las infancias puedan acceder a los derechos a la salud, la alimentación y la educación. Las inversiones son un gran paso para mejorar la vida de miles de niños de la provincia que actualmente se encuentra viviendo al limite de la pobreza.