Entrevista a Ignacio “lobo” Rodríguez miembro de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas “Nueva Generación”.

Gabriela Hernández

Quién es Rodríguez? Que el mismo lo cuente: “Mi nombre es Ignacio Rodríguez, tengo 25 años, me consideró un joven militante sindical pero con valores y principios de la vieja guardia sindical donde me gustaría resaltar a aquellos líderes sindicales como: Lorenzo Miguel, José Ignacio Rucci, Augusto Timoteo Vandor, Saúl Ubaldini entre otros.

Algunos compañeros del ámbito gremial y político me han bautizado hace poco con el apodo de el “Lobo” Rodríguez”.

Actualmente Rodriguez es Secretario Adjunto a nivel nacional de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas “Nueva Generación”, “soy muy amigo de mis amigos, con los que disfruto desde ir a la cancha a ver a Nueva Chicago el Torito de Mataderos, jugar un truco, o mismo ir a ver una velada de boxeo en el Club Huracán.

Desde ya como diría el dirigente metalúrgico Lorenzo Miguel, para mí el Peronismo es como juntarse en familia los domingos a comer ravioles con la vieja”.

Un panorama de la militancia sindical

“Bueno esta pregunta me toca muy de cerca ya que a pesar de ser Secretario Adjunto de una organización como las 62 “Nueva Generación” estoy al igual que varios de mis compañeros en un constante proceso de capacitación y formación, lo cuál es una herramienta fundamental que debe adoptar la militancia sindical ya sea desde las bases, como a los compañeros que tienen el honor de ser delegados, o mismo a los cuadros auxiliares de las organizaciones sindicales.

No debemos olvidar que tenemos una juventud maravillosa, y nuestros muchachos que se encuentran nucleados en distintas organizaciones sindicales no son la excepción.

Mismo desde el 2022, en la Confederación General del Trabajo se volvió a dictar mediante la Escuela Superior Peronista, cursos de capacitación para los compañeros de los más de 3500 sindicatos que se encuentran nucleados en la misma”.

Trabajos y planificación en el norte argentino

Comenta Rodríguez “Bueno desde las 62 Organizaciones “Nueva Generación”, venimos trabajando desde antes de la pandemia con nuestros Secretarios de las distintas regionales, lamentablemente la pandemia nos frenó como a toda actividad, pero desde el año pasado venimos trabajando puntualmente con dos de nuestras regionales que son Tucumán y Salta.

En Tucumán venimos trabajando en conjunto con nuestro Secretario General Regional el compañero Miguel Adad, Secretario General del Sindicato Único de Empleados Legislativos, a su vez en conjunto con el Poder Ejecutivo como son los compañeros Osvaldo Jaldo y Juan Manzur que desde un primer momento nos abrieron las puertas para trabajar en conjunto.

Para Salta, en particular hace pocas horas se ha llevado a cabo la normalización de nuestra regional donde quedó con el puesto de Secretario General el compañero Nicolás Barrale, con el que venimos trabajando hace tiempo en el proyecto de reactivación de TRENES PASAJEROS el cuál está en avance en su segunda etapa el cuál conectaría a Rosario de la Frontera con las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy.

Como dice nuestro Compañero Barrale, el tren es de todos y unidos podemos lograrlo”.

Se vienen las elecciones

En cuanto al panorama nacional y electoral que vivimos actualmente reflexiona Rodriguez h”Bueno como punto de discusión importante sobre todo en nuestro sector que es el sindical, me gustaría hacer un punto aparte, pero seguramente hablaré por muchos compañeros que se van a sentir identificados.

Lo principal es que a los dirigentes sindicales nos han criticado a la hora de participar en política. Entendemos y siempre lo entendimos que el actuar político es un hecho totalmente natural de las organizaciones sindicales, y no solamente un derecho y una obligación. O todo esto junto, lo cuál está implicado que siendo la política un factor imprescindible del accionar sindical, definiendo esto desde un ángulo en el que se reconoce que somos inevitablemente el sector abrumadoramente mayoritario del país, asumiendo hasta sus últimas instancias la Doctrina y una posición política basada en la realidad, estuvimos presentes en todos los actos históricos decisivos en los que la CGT y las 62 marcaba rumbos en medio de la intriga, la represión, el confusionismo, las amenazas de los poderes de la oligarquía y de la entrega propia y ajena.

Como punto fundamental, exigimos no pedimos que se cumpla con el 33% en las listas para los miembros del Movimiento Obrero Organizado”

Para remarcar

Desde ya agradecido y me gustaría compartir lo siguiente;

A los que nos llaman Burócratas:

El aspecto que a mi juicio es dable resaltar es el que se refiere a la validez de la misión cumplida por los dirigentes sindicales del movimiento obrero, en donde modestamente me incluyo al igual que a muchos compañeros. Rechazamos expresamente y se que habló por mis compañeros, las críticas que provienen de una minoría interesada en destruir la figura de nuestros dirigentes y por lo tanto, destinada sólo a quebras y dividir aún más nuestra CGT. Creo que el cargo de burócratad y burocracia es solamente desde este momento una fantasía en la mente de esos “minoritarios”. Además es la reafirmación de la línea histórica que el General Perón ha trazado desde los albores mismos del Movimiento Nacional. Globalmente, las palabras del General confirman que él se rige por una sola verdad: la realidad. El cuadro de desastre financiero y económico, con una deuda externa sideral y con un déficit interno monstruoso, con una industria semiparalizada y en algunos aspectos destruida, y otras calamidades, tiene que ser drásticamente encarado con una política de Reconstrucción Nacional, consistente en armonizar los reclamos pero no repartir la miseria. Desde este ángulo el papel de los dirigentes será decisivo.

Nos toca una tarea ardua, pero nos sentimos plenamente identificados y apoyados por nuestros líderes y compañeros. El área trabajo debe volcar consistentemente sus esfuerzos a generar la riqueza que haga de este presente griego en el que no hay nada que repartir en un futuro muy cercano donde la abundancia y la justicia impide que haya sectores de la comunidad que vivan en la necesidad y la pobreza.

A su vez, también somos criticados a la hora de participar en política. Entendemos y siempre entendimos que el actuar político es un hecho totalmente natural de las organizaciones sindicales, y no solamente un derecho y una obligación. O todo esto junto, lo cuál está implicado que siendo la política un factor imprescindible del accionar sindical, definiendo esto desde un ángulo en el que se reconoce que somos inevitablemente el sector abrumadoramente mayoritario del país, asumiendo hasta sus últimas instancias la Doctrina y una posición política basada en la realidad, estuvimos presentes en todos los actos históricos decisivos en los que la CGT y las 62 marcaba rumbos en medio de la intriga, la represión, el confusionismo, las amenazas de los poderes de la oligarquía y de la entrega propia y ajena.

Les pido que no se olviden que son nuestras organizaciones sindicales, quiénes después del servicio de Salud pública, lo siguen las obras sociales, en donde se diferencia notablemente de una prepaga, es que la Obra Social el paciente es el dueño, mientras que en la prepaga es sólo una unidad de cuenta.

Son meras empresas comerciales que cuentan con un fabuloso aparato de marketing y propaganda, desde el cual venden salud como si fuera un detergente o una gaseosa.

Por eso jamás se debería aceptar que se compare a las Obras Sociales ni aun con la más sofisticada empresa de medicina privada, para la cual lo más importante es el saldo a favor de su balance financiero. Mientras que para nuestras Obras Sociales, el único balance que importa es ampliar y mejorar cada día la atención de los afiliados. A su vez, somos los mayores dadores de Turismo y esparcimiento, en nuestros hoteles sindicales, campos de deportes y centros recreativos, de los cuáles no tenemos nada que envidiarles a los hoteles y centros turísticos de cadenas extranjeras.

Tampoco es menos importante que del Producto Bruto Interno total un 7% del mismo es generado por el sindicalismo. Como tampoco que luego del Estado Nacional, es el mayor generador de empleos.

Con lo detallado anteriormente, así, el movimiento y las organizaciones obreras hermanas contaron con nuestro concurso y nuestra adhesión contra la política económica de los Dujovne, Prat Gay entre otros. A su vez para finalizar quiero y creó que debemos de cuidar a nuestros hijos y nietos de la usura internacional y de los cipayos de afuera pero sobre todo con los de adentro que nos venden por dos monedas.

Provincia

Hace unos días las 62 organizaciones Nueva Generación decidió nombrar a Nicolás Barrale, militante de Rosario de la Frontera como Secretario General Regional de Salta. Barrale viene realizando una importante tarea militante y también integra el equipo del recientemente electo concejal Fabricio Cuadrado de Rosario de la Frontera.