Repasamos algunos de los delitos que tiene a históricos hombres de la política salteña como protagonistas, muchos intendentes señalados por diferentes acciones cometidas durante sus funciones. (Gabriela Hernández)

La imagen en la política lo es todo, mientras mejor piense la gente de una persona más votos y carrera política le aseguran, por lo que los candidatos o funcionarios se esfuerzan por siempre “quedar bien” o hacer quedar mal al contrincante, sin embargo, hay quienes son tan impunes y tan poderosos que dejan todo eso de lado sin importar salir expuestos.

En el último tiempo los salteños fueron testigos de noticias sobre delitos cometidos por funcionarios públicos, electos o puestos a dedo, que no han respetado la ley de “la buena imagen” o han sido expuesto con, por así decirlo, con las manos en la masa o dañando la propiedad o integridad de otras personas. Los medios son los encargados de exponer (o callar $$) cuando un funcionario hace algo indebido tomando muchas veces testimonios de ciudadanos o siendo testigos del momento.

En este sentido son los medios del interior los que más exponen a sus representantes locales, sin filtro, a veces sin pauta y a todo riesgo porque suelen recibir amenazas o destrucción de su material de trabajo, sin embargo, la verdad está siempre primero. Es por eso que puedo decir sin duda que el periodismo del interior de la provincia es el más puro y arriesgado, el verdadero, sus formas de informar distan mucho de las formas capitalinas muchas veces cooptadas, de dueños poderosos o amigos del poder.

«Notitia Criminis»

Éste es el nombre genérico bajo el cual, tradicionalmente, se han reunido los distintos medios por los cuales podía iniciarse la actividad de la justicia penal, mediante la promoción del proceso. Así, ya sea por la denuncia, ya por la querella, o por la prevención policial o de oficio, se lleva ante la jurisdicción una noticia sobre la comisión de un delito, que opera como «información institucional», sujeta a recaudos específicos impuesto por la ley procesal, capaz de producir efectos jurídicos previamente previstos por la ley. Supera a la mera información. (Fuente: GARRONE, José A., Diccionario Jurídico – Tomo III, Ed. LexisNexis, Buenos Aires, 2005, p. 462)

La impunidad 

La impunidad es lo más peligroso en la provincia de Salta, ya está comprobado por el pueblo que existen ciertos “favores” en la justicia cuando la persona delictiva pertenece a algún alto puesto o es una persona de poder influyente o de contactos. La impunidad dota a la persona de un poder llamado “el puedo hacer de todo” o el “hago lo que quiero” total “no me va a pasar nada” que lo habilita para cometer actos de corrupción, hacer daños a objetos o a personas y comprar silencios, total los votos en las urnas se aseguran o la silla de ese brillante puesto en la función pública está asegurada. El impune goza de su impunidad y pretende aumentarla cada vez que puede, hasta se arriesga a hacer pruebas para comprobar hasta dónde llega su conseguida cualidad.

Ex intendentes en la lona 

Los siguientes son casos en donde la inmunidad se perdió o solo tambaleó.

 

Julio Jalit de Pichana (el abuso)

Cometió delitos de malversación de fondos públicos, además delitos de fraude a la administración pública; negociaciones incompatibles con su cargo; peculado de servicios públicos, enriquecimiento ilícito reiterado; se lo vio utilizando y tirando en lugares no permitidos residuos peligrosos; omisión y falseamiento de declaraciones juradas patrimoniales y fraude a la administración pública por administración infiel. Las fuentes informan que Jalit llegó a poseer una fortuna estimada en más de $500.000.000.

Manuel Cornejo de Campo Quijano (a dos manos)

Cornejo en complicidad con la ex tesorera de la municipalidad, Carmen Méndez, facilitó las tereas de malversación de fondos y otras irregularidades en perjuicio de las arcas del municipio de Campo Quijano.

Ernesto Gonza de San Lorenzo

Cometió delitos de peculado, incumplimiento de los deberes de un funcionario público hasta 5 veces y negociaciones incompatibles con el ejercicio de su función, todas en carácter de autor.

Sergio Ramos de Rosario de Lerma (casafantasmas)

Recibió un dineral por parte de la provincia para la construcción de casas prefabricadas que nunca existieron.

Rita Carreras (Coronel Moldes)

Se le imputa fraude a la Administración Pública en calidad de autora, debido a que durante su gestión incumplió las normativas que regulan el sistema financiero y de gestión en orden al manejo de una administración pública municipal, en particular, disponiendo en forma discrecional de los recursos municipales –en este caso de una cámara frigorífica- sin observar tales normas y por un precio ínfimo, produciendo en consecuencia un grave perjuicio al erario municipal.

Jorge Enrique Prado

“Recibió en diciembre de 2019 un municipio totalmente saneado y con depósitos bancarios en las cuentas del municipio que alcanzaban los 7.900.000. Diez meses más tarde y al ser intervenido,  el déficit es de 19 millones de pesos sin que aún se haya determinado los compromisos que dejó mediante la emisión de cheques diferidos que tendrán vencimiento en los próximos meses”.

Gustavo Solís Mónico Rosario de la Frontera

Incumplimiento, fraude y cohecho: rechazan planteos de la defensa del Intendente de Rosario de la Frontera: el Juzgado de Garantías 1 del Distrito Judicial Sur – Metán, resolvió no hacer lugar a la solicitud planteada por la defensa técnica de Gustavo Solís Mónico, en la causa requerida a juicio por la fiscala penal Verónica Simesen de Bielke y en la que el jefe comunal de Rosario de la Frontera está imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público (tres hechos), fraude a la administración pública y cohecho, todo en concurso real.

El portero

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, imputó al intendente Carlos Mur Reynaga como autor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en perjuicio de la administración pública. El Potrero no posee un sistema de registro contable integral, que incluya los subsistemas presupuestario, financiero, patrimonial y de gestión, de manera que permita llevar la contabilidad en legal forma y producir los informes financieros y de gestión pertinente, relacionada al cumplimiento de la normativa vigente para la rendición de cuentas y la toma de decisiones.

Rubén Méndez Salazar (Salvador Mazza)

El intendente fue noticia por quitarles una ayuda económica a familias con niños con leucemia y además se le suma que incumplió con la Carta Orgánica y malversó caudales públicos en carácter de autor

Daniel D´Auria (hechos recientes)

El senador provincial Daniel D’Auría fue visto por el ciudadano Aldo Omar Laguna participando de un tiroteo con armas peligrosas en una estación de servicio que le pertenece al senador. También violó las restricciones sanitarias dispuestas por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia.

Mercedes González Tula, secretaria del senador Daniel D’Auria y funcionaria de la Municipalidad de Metán, fue imputada por tenencia y tráfico de estupefacientes, cuando le encontraron marihuana en su poder el primer día del año, cuando la intentaba ingresar a un establecimiento penal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here