La Corte de Justicia eligió a Guillermo Posadas para que integre el Consejo de la Magistratura en el polémico proceso de selección de jueces para la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

El juez Guillermo Posadas “Decano de la Corte de Justicia de Salta” fue designado para integrar el Consejo de la Magistratura en los concursos destinados a cubrir los cargos de tercer juez de cada una de las cinco Salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

En una polémica decisión el gobernador Juan Manuel Urtubey rechazó las ternas presentadas (tras el concurso de rigor) por el Consejo de la Magistratura para cubrir las vacantes en la Cámara en lo Civil y Comercial y un fallo de una Corte de Justicia ad hoc declaró nulo el proceso de selección de magistrados.

“Por Acordada 12.389, la Corte dejó establecido que ante el supuesto excepcional de que no puedan actuar en el Consejo de la Magistratura los jueces que hubieran sido oportunamente designados como presidente titular y suplente, la propia Corte de Justicia elegirá a uno de sus miembros habilitados para integrar el aludido órgano constitucional” explicaron voceros del Poder Judicial y remarcaron que la designación de Posadas se produjo “a través de una nueva Acorada, la 12.390”.

“Es que la Constitución de la Provincia manda en su Artículo 157 que un juez de Corte elegido por sus pares ‘debe’ integrar el Consejo de la Magistratura” remarcaron los voceros judiciales y confirmaron que en las últimas horas se produjo la elección de Posadas para representar al máximo tribunal en el proceso de selección de jueces de la Cámara en los Civil y Comercial.

La propia Constitución, en el referido Artículo 157, establece que el Consejo de la Magistratura debe ser presidido un magistrado de la Corte de Justicia.